IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Las festividades de inmigrantes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tensiones en torno al relato de la diversidad migratoria en la Argentina.
Autor/es:
CECILIA ELEONORA MELELLA
Lugar:
Lisboa
Reunión:
Workshop; III Summer School Multilevel Governance of cultural diversity in a comparative perspective. European Union ? Latin America. Políticas y Prácticas de Diversidad cultural: experiencias en Europa y América Latina.; 2016
Institución organizadora:
Instituto Universitario de Liaboa/ Proyecto GOV DIV - Eu Commission+ Irses, Marie Curie Action
Resumen:
Las fiestas, en general, y las fiestas de inmigrantes/fiestas de colectividades, en particular, pueden ser comprendidas como prácticas comunicacionales o performances, pues implican la construcción y puesta en circulación de sentidos, de corporalidades, de espacialidades que constituyen la identificación de cada comunidad y, lejos de ser repetitivos, resultan transformadores en la experiencia social siempre renovada y distinta debido al acceso de las nuevas generaciones y al acontecer histórico. Las festividades de inmigrantes en la Argentina han sido centrales en la construcción de un relato sobre la inmigración que se despliega en los espacios urbanos bajo la tensión entre lo público y lo privado que repercute en las relaciones entre las personas y los grupos sociales. En este trabajo, proponemos, el estudio comparativo de cuatro festividades que se desarrollan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: dos laicas y dos religiosas correspondientes a dos tipos de corrientes migratorias, una europea y una sudamericana. Por un lado, tomaremos en cuenta las festividades religiosas como la Pascua Ortodoxa Griega, en especial, el Viernes Santo o ?Μεγάλη Παρασκευή? (Megalí Paraskeví) y la celebración de ?El Señor de los Milagros? santo venerado por la colectividad peruana. Ambas festividades se desarrollan en el espacio público. Por otra parte, analizaremos dos festividades cívicas; Una festividad cerrada conmemorativa de la Independencia de Grecia y otra abierta, propiciada por el Estado a nivel provincial: ?Buenos Aires Celebra? evento realizado por el Observatorio de Colectividades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo de este trabajo comparativo radica en su potencialidad privilegiada para analizar la implementación, la circulación, la comunicación y la resemantización de acciones y políticas de promoción de las relaciones interculturales en torno a la diversidad migratoria en la Argentina.