IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Arqueología y pueblos originarios: profundizando el diálogo intercultural
Autor/es:
ACUTO, FÉLIX A.; FLORES, CARLOS
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Congreso; XIX Congreso Nacional de Arqueología Argentina; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Tucumán
Resumen:
Ya por varios años se ha venido discutiendo la relación entre arqueólogos y pueblos indígenas y la manera en que la arqueología debería transformarse y reconstituirse para convertirse en una disciplina reflexiva, intercultural y en sintonía con los procesos territoriales contemporáneos. Parte de la arqueología ha bregado por la descolonización de la disciplina, criticando especialmente las representaciones que a lo largo de su historia ha generado sobre los pueblos originarios y las relaciones de poder y subordinación que los arqueólogos han establecido con los mismos. Por mucho tiempo, los arqueólogos han estado convencidos que producían narrativas sobre un pasado remoto sin vínculos con el presente y, por supuesto, sin ningún impacto sobre personas y grupos contemporáneos. Invisibilizar, sugerir la extinción de los Pueblos Indígenas y negar su existencia en el presente no sólo fueron acciones que estuvieron en sintonía con el programa de de-indigenización de Argentina pensado desde la modernidad occidental y blanca, y con la construcción e imposición de una identidad nacional y provincial homogénea, sino que también imposibilitó el reclamo de derechos y recursos para aquellos cuya existencia era negada por la ciencia. Sin embargo, la práctica arqueológica se ha visto completamente transformada en los últimos años. Así como disputan el territorio y los recursos naturales, los pueblos originarios en Argentina comienzan a cuestionar el trabajo arqueológico, las representaciones que la disciplina ha generado de ellos a lo largo de la historia y la intervención estatal, turística y científica sobre lo que consideran sus lugares sagrados. A partir de las nuevas herramientas jurídicas que promueven el derecho indígena, y a partir de sus cada vez más consolidadas organizaciones territoriales, los pueblos originarios han comenzado a intervenir sobre los proyectos que se interesan por su patrimonio arqueológico.Sostenemos que no es suficiente con descolonizar a la arqueología revisando críticamente las narrativas y representaciones que ha generado sobre los pueblos originarios, sino también deberíamos convertirla en una herramienta a disposición de los pueblos indígenas cuyo pasado estudiamos. No sólo es importante que los proyectos arqueológicos partan de la Consulta y Participación (tal como lo establece el marco de derecho indígena), sino que deberíamos reflexionar también sobre qué aportan estos estudios a los procesos contemporáneos de los pueblos originarios. En este sentido, debemos tener en cuenta que el registro arqueológico da pruebas de la preexistencia y continuidad cultural de los pueblos originarios en los territorios, por lo que el conocimiento arqueológico puede constituirse en una herramienta para la lucha contemporánea de los pueblos indígenas por los territorios. Lo arqueológico no se trata de una serie de objetos inertes sino que son elementos activos en la vida y dinámica social de los pueblos y comunidades indígenas en el presente. Los pueblos originarios preguntan: ?¿De qué nos sirve a nosotros el conocimiento que genera la arqueología? ¿Qué aportan todos estos análisis especializados que la disciplina realiza? ¿Qué relevancia tiene para nuestro presente y nuestros conflictos territoriales las discusiones teóricas??. Entonces: ¿es suficiente el conocimiento por el conocimiento mismo por más interesante que este sea?, ¿para quién se producen las narrativas arqueológicas?, ¿qué aporta la arqueología a los procesos sociales contemporáneos? En esta ponencia buscamos discutir y debatir el tipo de conocimiento que produce la arqueología y la manera en que podemos comenzar a producir conocimiento intercultural.