IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La problemática cotidiana de migrantes latinoamericanos en edad escolar en el Gran Rosario
Autor/es:
MARÍA LAURA SEGURA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas de Investigación en Antropología Social Santiago Wallace; 2016
Institución organizadora:
UBA. Facultad de Filosofía y Letras
Resumen:
En la provincia de Santa Fe el crecimiento de alumnos migrantes nacidos en países de América Latina ha tenido un crecimiento paulatino en los últimos años. En el 2014 sumaron un total de 1222 alumnos; siendo en el Gran Rosario donde asistieron la mayor cantidad: 1007. Esta presencia se concentró en cuatro sectores de la metrópolis. Al norte las ciudades de Puerto General San Martín, San Lorenzo, Fray Luis Beltrán, Capitán Bermúdez y Granadero Baigorria; al este Rosario, al oeste Pérez, Funes y Roldán; y al sur Villa Gobernador Gálvez y el pueblo de Soldini.Se expondrán los resultados de una investigación basada en un enfoque intercultural; concretamente los resultados referidos a uno de los objetivos específicos: Desde el discurso de los docentes indagar cómo los migrantes latinoamericanos conforman su vida cotidiana. Metodológicamente la investigación se enmarcó en una lógica cuali-cuantitativa y en la triangulación de las técnicas de cuestionario y entrevista. La escuela es uno de los espacios en donde los autóctonos pueden convivir con los migrantes practicando actitudes inclusivas. Dentro de la comunidad educativa, en particular los docentes en situación de aula manifestaron en las entrevistas que se encontraron con diversos desafíos ante los perfiles culturales de estos niños, destacaron que son muy sumisos, que al no tener una buena dicción no se les entiende cuando se expresan y eso trunca la comunicación; y que estos alumnos se auto-discriminan.