IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Por una antropología histórica de las relaciones patrón-cliente
Autor/es:
EMANUEL PFOH
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VIII Jornadas de Investigación en Antropología Social, 27-29 de Julio 2016; 2016
Institución organizadora:
Instituto de Ciencias Antropológicas, Fac. de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
La presente comunicación aborda de una manera crítica y comparativa el fenómeno del patronazgo, también identificado como relaciones patrón-cliente y en ocasiones como clientelismo, a partir de relevamiento de su constitución y su puesta en práctica en diversas instancias sociopolíticas y situaciones históricas. Más allá del auge que tuvo el estudio del patronazgo entre los años 1950s y 1970s a la luz de los procesos globales de modernización, especialmente en locaciones del Mediterráneo pero también en África y en América Latina, se puede afirmar que, en rigor, las relaciones patrón-cliente no constituyen una práctica exclusiva de contextos políticos contemporáneos. En efecto, relaciones de patronazgo pueden ser evidenciadas hace milenios en el Cercano Oriente antiguo, en el imperio romano, durante la Edad Media, y durante los períodos moderno y contemporáneo de la historia occidental, cuando se forjó finalmente su caracterización tanto como vehículo y articulador político así como subproducto de una ausencia del poder estatal en variados sectores de la sociedad. Contrariamente a lo que esta sociología descriptiva puede representarnos, el patronazgo debería comprenderse mejor a partir de postulados positivos, antes que a partir de concepciones que representan esta práctica como una deformación o una corrupción de prácticas sociopolíticas más formales o acabadas (i.e., aquellas propias del Estado moderno occidental). Este trabajo comparativo y de síntesis apunta, pues, a reformular algunos de los postulados tradicionales de las relaciones patrón-cliente como vínculo político a partir de una conjunción de perspectivas histórica y antropológica.