IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Culhwch ac Olwen como texto de transición de la materia artúrica
Autor/es:
CORDO RUSSO, LUCIANA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XV Jornadas Internacionales de Estudios Medievales y XXV Curso de Actualización en Historia Medieval; 2016
Institución organizadora:
IMHICIHU, CONICET y SAEMED
Resumen:
Culhwch ac Olwen, relato escrito en galés medio c. 1100, recoge, bajo el marco del motivo de "La hija del gigante" proveniente del cuento tradicional, una serie de elementos artúricos pertenecientes a las tradiciones literarias y legendarias que circulaban en Gales sobre la figura de este famoso personaje. Por un lado, se observa la descripción de Arturo como líder activo que encabeza las aventuras en la que se ve envuelto, en este caso, su primo Culhwch, quien le pide ayuda para conseguir la mano de Olwen, hija del gigante Ysbaddaden. Arturo aparece así en clave "heroica", es decir, con una serie de atributos que lo asimilan con la representación que recibe en poemas galeses como "¿Qué hombre es el cuidador de la puerta?" o "Los despojos de Annwn", composiciones en las que aparece como jefe de una banda de guerreros que deambula por el mundo luchando contra seres sobrenaturales. Por otro lado, en cambio, Arturo es "Penn Teyrned yr Ynys honn","Jefe de los príncipes de esta isla", y posee una corte renombrada y que dispone celosamente de costumbres y valores custodiados, en primera instancia, por su "porthawr" o "cuidador de la puerta". La corte funciona también como marco narrativo para el despliegue de la aventura, y aparece denotada tanto por el término "llys", "corte", como por el de "neuadd", "sala". Asimismo, resulta llamativo el papel asignado a los músicos/poetas, quienes son los únicos, junto con los hijos de reyes poderosos, que pueden ingresar a la corte/sala una vez comenzada la comida, aludiendo al carácter narrativo de la aventura y a su posibilidad experiencial. Por todo lo anterior, este trabajo se propone analizar la figura de Arturo y de su corte como punto de transición de la leyenda artúrica, entre su representación ?heroica? antigua y galesa, y cortés, francesa y galesa posterior.