IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Utopia e incredulidad
Autor/es:
DEL OLMO, ISMAEL
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Coloquio 500 años de Utopía: mundos antiguos, nuevos y otros en los orígenes de la modernidad clásica; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional San Martín-Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Es el paratexto que Erasmo de Rotterdam inserta en medio de una exposición de Tomás Moro sobre los principios metafísicos de los utopienses lo que nos llama la atención: ?Inmortalidad del alma, de la que hoy no pocos, incluso cristianos, dudan?. La frase revela que los amigos humanistas estaban al tanto de una descreencia que atravesaba la Europa cristiana de esa época, aquella que ponía en duda el juicio divino y la vida después de la muerte. Destaca en Utopia (Lovaina, 1516), una obra que ha sido apreciada por su enfoque ?moderno? respecto de las religiones ?tanto por su noción de libertad de creencia en pos de la paz pública como por su énfasis en la tolerancia de una variedad de cultos dirigidos a exaltar a un dios indemostrable? la potente diatriba que Moro monta en contra de la incredulidad. Llega a juzgarla como simple locura, y a los incrédulos, como bestias. El propósito de esta intervención en el Coloquio ?500 años de Utopía?, entonces, es leer la obra de Moro a la luz de una discusión más general sobre el desarrollo de la incredulidad europea en el Renacimiento. Las dudas sobre la existencia del alma inmortal y el juicio providente de Dios alimentaron durante todo el siglo XVI europeo una corriente heterodoxa, homogénea menos en sus fuentes que en la horrorizada recepción que suscitó entre la mayoría de los intelectuales cristianos. Moro habría de blandir viejas acusaciones en torno del ateísmo clásico en un contexto polémico no exento de novedad. Por lo demás, ésta es una forma posible, como quiere el presente Coloquio, de estudiar la relación entre mundos antiguos y nuevos en el origen de la Modernidad.