IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
EL DESAFÍO DE APRENDER SIN CONOCER EL IDIOMA. SITUACIONES SIMILARES EN DIFERENTES CONTEXTOS ESCOLARES.
Autor/es:
MARÍA LAURA SEGURA
Lugar:
La Pampa
Reunión:
Congreso; III Congreso Internacional de Educación "Formción, Sujetos y Prácticas"; 2016
Institución organizadora:
UNLPam- Facultad de Ciencias Humanas
Resumen:
La ciudad de Rosario es la tercera ciudad de la Argentina. Rosario es la cabecera del departamento Rosario, en el mismo hay un total de 1.193.605 habitantes, de los cuales el 97,90 % son nacidos en el país y el 2,09% nacido en el extranjero, según el censo de 2010. Los principales países de nacimiento de esta población son Paraguay, Italia y Perú.Se expondrán los resultados parciales de una investigación en curso cuyo tema es ?Desafíos para el sistema escolar: prácticas de inclusión y exclusión para con niños/as migrantes en escuelas primarias del Gran Rosario?. Concretamente, se comunicarán los resultados referidos a una de las preguntas de investigación: ¿Cuáles son las representaciones y los sentidos que los docentes construyen en torno a la diversidad y en particular a la migración? Metodológicamente la investigación se enmarca en una lógica cuali-cuantitativa y en la triangulación de las técnicas de cuestionario y entrevista. El análisis realizado es a la luz del reconocimiento de los derechos de los migrantes según la Ley de Migraciones N° 25.871 y la Ley de Educación Nacional N° 26.206, dichas leyes adoptan la misma visión; se promueve la valoración de la multiculturalidad y el respeto a la diversidad cultural. En las entrevistas las docentes relataron diferentes situaciones de tensión entre sus alumnos nativos y sus alumnos migrantes. Se pondrá atención en los relatos referidos a las situaciones de desconocimiento del idioma oficial por parte de los alumnos migrantes y su dificultad en el aprendizaje, a las acciones que realizaron los docentes frente a esa problemática y las respuestas de sus alumnos migrantes y nativos; situaciones relevadas en diferentes contextos escolares.