IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Compartiendo Recursos y Repensando Estrategias para la Enseñanza de la Historia Antigua en la Escuela Media y el Nivel Superior
Autor/es:
GAYUBAS, AUGUSTO; JARUF, PABLO F.; NAVARRO IBARRA, LILIANA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; II Jornadas de Historia Antigua del Instituto Superior del Profesorado "Dr. Joaquín V. González"; 2016
Institución organizadora:
Centro de Estudios de Historia Antigua del Instituto Superior del Profesorado "Dr. Joaquín V. González"
Resumen:
Muchas veces los/as docentes sentimos que existe un divorcio entre la Historia Antigua aprendida en el nivel superior, los lineamientos de los planes de estudio para la escuela media, y los enfoques y contenidos de los manuales empleados en clase. Esta situación nos genera confusión y lleva a replantearnos las maneras sobre cómo abordamos estos temas junto a los/as estudiantes.Al respecto, desde el Centro de Estudios de Historia Antigua hemos decidido afrontar esta problemática de manera explícita. En este sentido, durante los últimos dos años hemos llevado adelante diferentes actividades: participación en eventos académicos nacionales como expositores y asistentes, análisis y debate de las reglamentaciones y de los planes de estudio vigentes, y organización de jornadas dedicadas a la capacitación docente.Continuando con esta línea, los objetivos de este panel son, por un lado, compartir una serie de recursos, en especial aquellos generados en nuestro país, disponibles para la formación docente y la enseñanza en el nivel medio y superior, y por el otro, repensar las estrategias que se emplean en el aula para trabajar los temas vinculados a la Historia Antigua. Lejos de proponer recetas para problemas sin duda complejos, nuestra intención es generar un espacio destinado a compartir saberes y experiencias que nos puedan servir para lograr conocimientos válidos entre los/as estudiantes en el contexto actual de la escuela media.