IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La Geografía en la ciencia y en la educación en tiempos de globalización: sobre los desafíos de la renovación epistemológica.
Autor/es:
SASSONE, SUSANA MARIA
Lugar:
Ciudadela
Reunión:
Conferencia; Ciclo jornadas magistrales en el Elizalde, organizado por el Departamento de Geografía, Instituto de Formacion Superior Padre Elizalde; 2015
Institución organizadora:
Instututo Superior de Profesorado Padre Elizalde
Resumen:
RESUMEN: Mi interés con esta charla es contribuir a brindar instancias de reflexión sobre nuestra Ciencia en estos tiempos de globalización. Desde hace muchos años, muchos, a ninguno se nos escapa que la misión de nuestra Ciencia es formar al ciudadano. Ella penetra, asi en las raíces profundas de cada sociedad para forjar su cultura. Hace a la cultura de los pueblos. El punto de partida de esta exposición se manifiesta en tres asertos: la Geografía es pensar el espacio?, la geografía es pensar la sociedad desde el espacio?, la geografía es saber leer el espacio?. A renglón seguido, repasamos primero las singularidades del saber geográfico. Luego, se presentan las tendencias del pensamiento geográfico en el siglo XXI. Llevamos casi 50 años de simultaneidad de paradigmas. Una condición misma de la globalización que se da en muchas dimensiones del quehacer humano. Asi consideramos que hay tres pilares epistemológicos que transversalizan las diferentes ramas de la Geografia; ellas son: Geografía Humanista, Geografías Criticas y Geografía posmoderna.En cuarto lugar, se reflexiona sobre los cambios o giros epistemológicos del pensamiento geográfico. Los mismos se fundan en el escenario de la ciencia en los primeros años del siglo XXI cuando dominó cierto desconcierto e incertidumbre teórica, epistemológica, metodológica y técnica. Asistimos concretamente al derrumbe de las certezas y es asi que se usa la palabra GIROS. Los giros de la geografía replantean posibilidades y forma de comprensión del mundo al atravesa e iluminar rincones de la realidad que eran de interés. Entre nuevos focos de la reflexión teórica nos referimos a la centralidad del sujeto/actor, la terrritorialización y la apropiación del lugar, el desarrollo local, las representaciones y los discursos, la visibilidad/invisibilidad de hechos y procesos, la iconografía hasta en los paisajes, la circulación, las redes y los flujos, sobre todo, desde los aportes de Geografía Social y la Geografía cultural. Esa construcción social del espacio prioriza el uso de metodologías cualitativas para comprender los significados que los sujetos le otorgan a los lugares, a las prácticas espacializadas, al hacer espacial del sujeto, a la experiencia espacial de manera integral, entre otras. Por último, se abordan algunos de sus rasgos que interesan a la investigación científica. Algunos de los dominantes son: la velocidad de los cambios económicos y sociales, los múltiples impactos de las TIC y de la revolución tecnológica, las movilidades humanas en este planeta renovadamente nómade. La profundización de las brechas sociales y el imperio de las desigualdades, la erosión del estado-nación frente a las ciudades globales, la guerra por los recursos, la guerra por el espacio en las ciudades y la crisis de las viviendas, la vigencia de leyes globales en contraposición con órdenes locales, el valor explicativo de los espacios banales y el poder del cotidiano, y la lista puede seguir.La Geografía tiene un rol importantísimo, por su estilo de razonamiento, en la enseñanza de las futuras generaciones acerca del nuevo sistema-mundo por la globalización de la economía y de las identidades, de las implicancias geográficas ineludibles de los procesos de integración, en materia de los movimientos internacionales de población, con respecto a la explosión demográfica o al deterioro ambiental, etc. , etc.