IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
METAMORFOSIS METROPOLITANAS. Estudio de las nuevas centralidades en los corredores viales de la Región Metropolitana de Buenos Aires.
Autor/es:
SONIA VIDAL
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Seminario; VII Seminario Internacional RIDEAL; 2015
Institución organizadora:
Red de Investigación de Metrópolis de Europa y América Latina
Resumen:
La cuestión de la centralidad desde los primeros estudios geográficos (Von Thünnen, 1826; Christaller, 1933), de la Ecología Urbana (Escuela de Chicago, 1925), de los análisis socio-espaciales (Lösch, 1954; Haggett, 1965), aparece asociada a la noción de un nodo de actividades que genera fuerzas de atracción centrípeta concentrando flujos de personas, mercancías e información. Por otra parte, las investigaciones de la Sociología Urbana (Lefebvre, 1965; Castells, 1972) relacionan esta condición de centro con el desarrollo de un espacio público que facilita las expresiones de participación ciudadana y le confieren un carácter de identidad altamente simbólico. Sin embargo, la nueva concepción de regiones urbanas dispersas (Monclús y Nel-Lo, 1992) han mostrado una morfología diferente: las centralidades lineales desarrolladas a lo largo de autopistas.Lo que topológicamente parecería incoherente; desde el punto de vista de las nuevas prácticas cotidianas de los residentes de ciudades en mutación (Duhau y Giglia, 2008), adquiere una determinada lógica espacial.Una morfología de centralidad basada por un lado, en la localización de proyectos de gran envergadura continentes de actividades de comercio y servicios vinculados a los sectores terciarios y cuaternarios de la economía; y por otro, a la red de autopistas metropolitanas y vías de circulación rápida, marca la impronta de los nuevos territorios en donde los límites entre lo rural y lo urbano se esfuman.En la región metropolitana de Buenos Aires y como producto de la planificación ejercida por el mercado inmobiliario y los desarrolladores privados, se puede vislumbrar esta transformación. Para sustentar empíricamente las consideraciones precedentes, mostraremos los avances de investigaciones realizadas sobre los ejes noroeste y sudoeste de la región.El primero de los mencionados se encuentra en una etapa de consolidación; en tanto que el segundo, está en plena fase de crecimiento. Ambos casos nos permitirán exponer algunas reflexiones y abrir el debate sobre cuatro cuestiones clave:a)La relación entre áreas de centralidad y movilidad urbanab)Las estrategias de los desarrolladores en relación con la ?financierización? de la ciudad y la producción de suelo urbanoc)La banalización de los espacios de centralidad como condicionantes de la dinámica urbanad)La desigualdad y la fragmentación de nuevas y viejas centralidades, y su impacto socio-territorial