IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Límites del enfoque antropológico para el estudio de las sociedades medievales. Reflexiones a partir del ?feudo de sangre? y el don en Islandia medieval.
Autor/es:
BARREIRO, SANTIAGO
Lugar:
La Falda
Reunión:
Jornada; V Jornadas de Historia Social; 2015
Institución organizadora:
Centro de Estudios Históricos Prof. Carlos S. A. Segreti
Resumen:
En las últimas décadas, la aplicación de modelos teóricos derivados de la ciencia antropológica a los estudios medievales ha sido creciente. Resulta particularmente productiva para la comprensión de las sociedades medievales ?de base campesina?, en la que el desarrollo de estructuras de poder político estables era todavía relativamente escasa. Entre otros temas, la historiografía ha trabajado con dos conceptos muy desarrollados por la etnografía clásica. En primer lugar, el don, asociado originalmente a la crítica franco-alemana del utilitarismo (y del colectivismo soviético). En segundo, el ?feudo de sangre?, derivado del interés de la antropología social inglesa por las formas de resolución de conflictos en las sociedades ?primitivas? en contacto directo con el imperio británico en el período de entreguerras. Ambas temáticas fueron recogidas por medievalistas trabajando sobre sociedades diversas, a partir de trabajos clásicos como los de Grierson, Duby o Wallace-Hadrill a partir de la segunda posguerra. Para el área nórdica, la corriente antropológica ganó fuerza en las últimas cuatro décadas, a partir de los trabajos de Gurevich, Turner y Lunden. En este trabajo buscaremos analizar, en primer lugar, las similitudes estructurales entre la dinámica del feudo de sangre y la del don a nivel teórico, y su aplicación a una sociedad medieval (la islandesa de la Edad Media central) que presentaba diferencias estructurales considerables y mucho más profundas que las presentes en las sociedades etnográficas que sirvieron de modelo, como los Nuer o los Trobriandeses. A partir de nuestro análisis, buscaremos proponer una solución al problema de la aplicación de categorías basadas en la reciprocidad equilibrada a sociedades estructuralmente diferenciadas como la aquí trabajada.