IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Topografía religiosa y legitimación imperial: el programa arquitectónico de Basilio I (867-886) en Constantinopla
Autor/es:
VICTORIA CASAMIQUELA GERHOLD
Lugar:
Juiz de Fora
Reunión:
Simposio; XIV Simpósio Nacional da ABHR III Encontro Internacional de Estudos da Religião.; 2015
Institución organizadora:
Asociación Brasilera de Historia de las Religiones
Resumen:
A lo largo del período meso-bizantino (ss. IX-XII) la ciudad de Constantinopla vio el desarrollo de grandes programas de arquitectura religiosa. Entre estos programas se cuenta el de Basilio I (867-886), fundador de la dinastía Macedonia, quien a lo largo de su reinado erigió alrededor de 16 nuevas iglesias y restauró alrededor de 28 antiguas iglesias, oratorios o capillas en la ciudad y sus alrededores inmediatos. En tanto usurpador del trono amoriano, es posible pensar que Basilio I habría promovido la construcción de iglesias como forma de lograr -mediante una exaltación de su piedad y su devoción cristiana- la legitimación de su acceso a la dignidad imperial. Esta asunción es correcta en términos generales, pero un estudio detallado de las fundaciones y restauraciones realizadas por el emperador permite observar que esa estrategia de legitimación comprendía además ciertas evocaciones simbólicas. Un análisis, en primer lugar, de la localización de las obras realizadas por Basilio I permite establecer que su distribución en el espacio urbano no era aleatoria. Es posible observar, en efecto, que gran número de las fundaciones o restauraciones llevadas adelante por el primer emperador Macedonio estaban localizadas en espacios de la ciudad que habían estado directamente vinculados con el conflicto teológico-político del iconoclasmo (726-780/814-842). Al evocar mediante su programa de arquitectura religiosa el triunfo de la Ortodoxia, Basilio I realizaba tanto una resacralización simbólica de aquellos espacios que habían sido profanados por la herejía iconoclasta como una exaltación de aquellos ámbitos que eran representativos de la resistencia iconódula. A ello se añade, en segundo lugar, el hecho de que diversas fundaciones o restauraciones de Basilio I evocaban a la figura del emperador Constantino I. Esta alusión simbólica al primer emperador santo de la iglesia Ortodoxa es particularmente significativa, porque sabemos que hacia en el siglo IX circulaban en Constantinopla diversas tradiciones legendarias que atribuían a Constantino I un gran programa de arquitectura religiosa destinando a cristianizar mediante la fundación de iglesias el espacio aún pagano de la ciudad. Al dedicar iglesias a Constantino, al restaurar iglesias que le estaban dedicadas o que habían sido (al menos según la leyenda contantineana) obras originales del primer emperador cristiano, Basilio I se remitía al proceso simbólico de cristianización del espacio operado en los primeros siglos del Imperio cristiano. A lo largo de esta ponencia nos proponemos analizar la manera en que estas dos variables simbólicas -las alusiones a la "cristianización del espacio" vinculadas a Constantino I y las alusiones a la "ortodoxia del espacio" vinculadas a la restauración del culto a los íconos- se integraban dentro del programa de arquitectura religiosa de Basilio I, con el objetivo de observar las formas en que la religiosidad adquiría una dimensión material y se insertaba en el espacio de Constantinopla dentro de la lógica de legitimación imperial promovida por el primero de los emperadores Macedonios.