IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Movilidad y reconfiguración en las metrópolis latinoamericanas. El caso de Buenos Aires.
Autor/es:
SONIA VIDAL-KOPPMANN,
Lugar:
Ciudad de Rosario, Argentina
Reunión:
Congreso; X Encuentro Internacional Humboldt; 2008
Institución organizadora:
Centro de Estudios Alexander von Humboldt
Resumen:
Hace dos años atrás se puso en marcha el Proyecto Transformaciones socio-territoriales de grandes áreas metropolitanas. Una visión comparada de Buenos Aires, Santiago de Chile y San Pablo. Esta investigación permitió el trabajo conjunto de participantes de los tres países involucrados y la posibilidad de reconocer patrones comunes en las áreas bajo estudio. El tema de la expansión ilimitada ha sido el leit-motiv que ha guiado todo el trabajo y del que se han desprendido algunas otras líneas para seguir investigando. La dinámica urbana de expansión evidencia situaciones que se replican en los tres casos y podríamos aventurar, que en otras ciudades metropolitanas de Latinoamérica, nos encontraremos con fenómenos semejantes que sólo varían con la incorporación de las pautas de identidad locales. El factor común a las tres ciudades de este estudio es el haber quedado involucradas como nodos periféricos en el sistema global de ciudades. Si bien en San Pablo no están localizadas las sedes del gobierno nacional, como en los otros dos casos, no puede ponerse en discusión su hegemonía en la concentración de funciones de comando dentro del territorio brasileño. Por otra parte, a nivel demográfico estas áreas metropolitanas son las que en las últimas décadas han crecido de manera acelerada convirtiéndose en las regiones urbanas de mayor peso poblacional de América del Sur. La forma seguida por la expansión presenta variables similares y a pesar de que la complejidad de este proceso, no permita separarlas unas de otras de manera tajante, hay tres de ellas que nos parecen relevantes: la fragmentación del territorio metropolitano, la polarización de la sociedad y su expresión espacial, y la dispersión urbana en islotes de baja densidad distribuidos a lo largo de corredores viales. A simple vista parecería que está emergiendo una nueva matriz como resultante de los procesos de mercado, que en los noventa, jugaron el rol de conductores y gestores de los procesos de desarrollo urbano. El sistema de alta complejidad, en el que la movilidad de los capitales, de personas y de información, ha generado flujos entre los sistemas de objetos y de las actividades que los interrelacionan, ha tenido consecuencias espaciales visibles en el ordenamiento territorial; y demanda que los científicos sociales encuentren nuevas categorías para poder explicar la dinámica urbana.