IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Concepciones de la muerte en el Egipto Antiguo: aspectos múltiples del ser en la existencia de ultratumba
Autor/es:
MARINA MÉNDEZ
Lugar:
Universidad Nacional de Misiones
Reunión:
Congreso; IX Congreso Argentino de Antropología Social; 2008
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Misiones
Resumen:
<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-language:ES-AR;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> Las costumbres y prácticas asociadas a la muerte en el Egipto Antiguo fueron abordadas tradicionalmente a través de corrientes historiográficas vinculadas a la arqueología. Descripciones detalladas sobre los tipos específicos de bienes que componían el ajuar y referencias rigurosas en torno a la orientación y postura en la que se encontraba el cadáver abundan en las producciones del siglo XX. En los últimos diez años una importante cantidad de trabajos han intentado un acercamiento crítico de estos abordajes renovando el campo egiptológico vinculado a  los estudios del mundo funerario. Una gran cantidad de ellos han relevado los convencionalmente denominados textos funerarios en correlación con los registros arqueológicos observando variaciones en las creencias y prácticas rituales relacionadas con la vida de ultratumba, a la vez que contemplando las alteraciones históricas de las concepciones materiales e inmateriales ligadas a la idea de la muerte y a la existencia en el más allá. En esta línea de análisis el presente trabajo -avance de una investigación en curso- intentará una abordaje reflexivo de estas nociones materiales e inmateriales que se configuran desde los primeros tiempos del Estado intentando repensar históricamente cómo se interconectan estos aspectos múltiples del sujeto en el momento de la muerte a través de todo ese conjunto de prácticas rituales que garantizan la continuidad de la existencia ultraterrena del ser.