IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Migración, metropolización y espacios del transnacionalismo. Bolivianos en las Metropolis de Buenos Aires (Argentina) y Madrid (España).
Autor/es:
SASSONE, SUSANA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Conferencia; FLACSO-ISA Conferencia Conjunta Internacional. Buenos Aires- Poderes Regionales y Globales en un Mundo Cambiante.; 2014
Institución organizadora:
The International Studies Association
Resumen:
Conla multipolarización de los destinos, una migración como la boliviana queestuvo por décadas ligada a la Argentina, tomó una fuerte visibilización en paísesdel mundo desarrollado como España y los Estados Unidos. El enfoque teórico deltransnacionalismo comenzó a constituirse en el marco referencial paraexplicarla. Con el objetivo de sostener esta afirmación, se explicará lainserción sociogeográfica de este colectivo en dos destinos metropolitanos, unoBuenos Aires (Argentina) como ciudad del sur y el otro Madrid (España) comociudad del norte. Un mismo origen y dos patrones: el sur-sur y el sur-norte. Luegode la presentación de la geografía de la presencia boliviana en Argentina yEspaña como introducción, se abordarán comparativamente los siguientes temas:a) los modos de inscripción residencial, de alta concentración, en las dosmetrópolis en relación al papel de las redes migratorias y al del mercadoinmobiliario; los nichos ocupacionales diferenciales en las metrópolis; y c) lassimilitudes en el uso de estrategias culturales identitarias, la visibilidad enel espacio público, la circulación y la conectividad con el origen, el envío deremesas y la participación ciudadana de ese vivir el allá en el aquí. Entre lasdiferencias y las similitudes, aparece un mismo modelo migratoriotransnacional.