IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Cambios en la morfología de los reparos rocosos: el caso de los sitios arqueológicos Chorrillo Malo 2 y Río Bote 1 (pcia. de Santa Cruz, Argentina)
Autor/es:
MEHL, ADRIANA; FRANCO, NORA VIVIANA
Lugar:
Ushuaia, Tierra del Fuego
Reunión:
Congreso; VIII Jornadas de Arqueología de la Patagonia; 2008
Institución organizadora:
CADIC (CONICET), Sociedad Argentina de Antropología, Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano y Comisión Permanente de Congresos Nacionales de Arqueología Argentina
Resumen:
Los depósitos sedimentarios que alojan los registros arqueológicos de los sitios Chorrillo Malo 2 y Río Bote 1 permiten analizar la evolución en la morfología interna de estos reparos rocosos desde el Holoceno medio tardío al Holoceno tardío. Éstos se conformaron sobre roca volcánica –Chorrillo Malo 2- y sedimentaria –Río Bote 1-. Están localizados en la margen sur de las cabeceras de la cuenca del río Santa Cruz. El sitio Chorrillo Malo 2 presenta una sucesión sedimentaria granodecreciente de aproximadamente 1,80 m de espesor, en la que se reconocen tres unidades. En la unidad basal predominan grandes clastos (guijones) inmersos en una matriz limosa. Las dos unidades superiores son mayormente arenosas con clastos de tamaño guija y guijarro. El sitio Río Bote 1 presenta una sucesión sedimentaria dominada por sedimentos areno-limosos de más de 2 m de espesor, con un mayor número de niveles sedimentarios que brindan una mayor resolución estratigráfica. A partir del análisis sedimentológico y morfológico de ambos sitios se reconstruyen los cambios en la superficie de los depósitos y en el reparo de los mismos en los últimos 6.000 años. Éstas son el resultado de la agradación sedimentaria producto de derrumbes y del aporte de materiales de la zona circundante. Este proceso generó la pérdida de reparo en los sitios y cambios locales en los escenarios en los que los grupos humanos desarrollaban sus actividades.  Dichas modificaciones son importantes para nuestra visión e interpretación del registro arqueológico de la zona y constituyen factores relevantes a tener en cuenta durante el diseño de las prospecciones arqueológicas.