IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Arqueología Histórica y Colonialismo. Los Asentamientos Españoles de Península Valdés (Provincia de Chubut, Siglos XVIII-XIX).
Autor/es:
BUSCAGLIA, SILVANA; MARCIA BIANCHI VILLELLI; SABRINA CARELLI; BUSCAGLIA, SILVANA; MARCIA BIANCHI VILLELLI; SABRINA CARELLI
Lugar:
Coyhaique
Reunión:
Jornada; IX Jornadas de Arqueología de la Patagonia; 2014
Institución organizadora:
CIEP
Resumen:
La introducción del Fuerte San José (Península Valdés, Pcia. de Chubut) como nuevo caso del estudio al análisis del proyecto de colonización español de la costa patagónica a fines del siglo XVIII, tiene importantes implicancias para discutir el colonialismo y el discurso colonial en función de su carácter dicotómico, homogeneizante, lineal y finalista. Acorde con estas ideas, en este trabajo presentamos los resultados de recientes investigaciones históricas y arqueológicas en el complejo de asentamientos españoles establecidos en Península Valdés: el Fuerte San José, situado sobre la costa del golfo homónimo y el Puesto de la Fuente, creado en los márgenes de la Salina Grande. En particular, nos interesa discutir desde la perspectiva de la Arqueología Histórica la multidimensionalidad de la puesta en práctica del proyecto colonial en esta región de Patagonia, atendiendo a las singularidades emergentes en relación al contexto particular y la interacción con las poblaciones indígenas a lo largo de los 31 años que perduraron los asentamientos.