IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Movilidad y Pobreza: una ecuación clave para el desarrollo urbano metropolitano
Autor/es:
SONIA VIDAL
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; X Bienal del Coloquio de Transformaciones Territoriales; 2014
Institución organizadora:
Asociación de Universidades Grupo Montevideo
Resumen:
  El Proyecto Interdisciplinario ?Movilidad y Pobreza. Una aproximación al estudio de la accesibilidad al transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires?, fue aprobado y financiado por la Universidad de Buenos Aires en la Convocatoria Científica UBACyT 2010-2012. Esta investigación trienal convocó a especialistas de diversas disciplinas (planificadores urbanos, geógrafos, sociólogos, planificadores del transporte, etc.) pertenecientes a las Facultades de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Ciencias Económicas y Ciencias Sociales, puesto que la complejidad de la temática demandaba un abordaje transdiscplinar   En efecto, las relaciones entre los conceptos de movilidad y pobreza, revisten una alta complejidad; ya que no sólo se trata de indagar sobre cuestiones técnicas relativas a la cobertura de los servicios de transporte, sino de cuestiones de orden socio-económico que afectan a la población involucrada. De ahí que una de las hipótesis centrales planteada al inicio  fue la de considerar que la movilidad intra e interurbana podría generar nuevas formas de segregación entre los diferentes estratos de población con respecto al  acceso a ciertas zonas de la ciudad y/o la región, y a fragmentar el territorio, en lugar de establecer continuidades.   Sin embargo, sería un enfoque reduccionista centrarse sólo en el estudio de la dimensión urbano-territorial y no considerar el concepto de movilidad desde otras perspectivas. Cuando tomamos en cuenta este enfoque, nos pareció indispensable incluir: La movilidad de los sectores medio-altos hacia las zonas periféricas de la ciudad metropolitana, apropiándose de territorios de alta aptitud agrícola y/0 paisajística, para transformarlos en áreas residenciales de uso permanente. La movilidad radial diaria de vastos sectores de población desde su lugar de residencia a su lugar de trabajo o estudio, ensanchando los límites funcionales del área metropolitana. La movilidad como factor de diferenciación; es decir, las máximas posibilidades de desplazamiento de algunos estratos socio-económicos de la población, en contraposición con otros que apenas pueden trasponer los límites de su propio barrio por falta de recursos   Considerando estos aspectos surgen cuestiones de inequidad en cuanto a calidad de vida y a distintos gradientes de desarrollo urbano; puesto que la accesibilidad al transporte público y/o privado de vastos sectores de la población metropolitana, está condicionando el acceso a diferentes zonas y equipamientos urbanos. Situación que, indudablemente, se encuentra asociada  al estudio de la segregación y a la temática de la marginación social y en un enfoque más amplio, conlleva al debate sobre el derecho a la ciudad.       OBJETIVOS   Después de lo planteado precedentemente, podríamos afirmar que mientras las condiciones de movilidad han promovido la  integración de municipios periféricos con la ciudad central, al interior de los mismos, esa movilidad se ha transformado  en un factor de diferenciación de la comunidad  con respecto al acceso a algo que debería ser inherente a todos los habitantes: el derecho a desarrollar plenamente sus prácticas cotidianas.   Para profundizar esta temática, nos focalizamos en este trabajo en la sub-región sur de la región metropolitana de Buenos Aires, que en los últimos tiempos ha recibido numerosos desarrollos urbanísticos privados, y que sigue experimentando  un activo crecimiento demográfico  en las localidades existentes; remarcando que se vislumbra una relación dialéctica de  integración/exclusión entre la urbanización privada y el resto de la trama urbana   El objetivo general que se planteó para la primera fase del proyecto apuntó a: Indagar acerca de las relaciones entre los sistemas de movilidad metropolitana y las transformaciones socio-territoriales de la región producidas en las últimas décadas, como consecuencia de la incorporación de nuevos territorios urbanizados. Analizar la localización de los estratos de población más desfavorecidos en materia de calidad de vida urbana en relación con la accesibilidad y la movilidad de la región metropolitana. Específicamente para el trabajo que sometemos a consideración, los objetivos particulares consistieron en:   Profundizar el estudio de las transformaciones recientes del corredor sudoeste metropolitano, focalizándonos en  las relaciones entre movilidad y expansión de la urbanización. Indagar en las características de hibridez de los nuevos paisajes periurbanos y en sus consecuencias sobre el ordenamiento urbano-territorial Analizar la movilidad como factor de incidencia directa en el desarrollo urbano.     METODOLOGÍA   La complejidad del problema investigado, a su vez demandó la creación de sub-equipos de trabajo, para profundizar algunos estudios e integrarlos después al proyecto marco. Como ya lo señalamos, la expansión espacial de la región metropolitana en las últimas décadas del siglo pasado y en los primeros años de esta centuria, nos remitió a investigar la relación entre dos conceptos clave: la movilidad y la urbanización. Las consecuencias de esta relación pueden observarse en la reconfiguración del paisaje metropolitano, que debería analizarse como la resultante de un proceso de mutación de los patrones espaciales de localización de los diferentes estratos soco-económicos de población y de sus actividades, generando lo que algunos investigadores han definido como un desarrollo urbano desigual y combinado (Harvey, 1987, Smith, 2012).   Las transformaciones han sido analizadas focalizándose en diferentes casos de estudio, de tal manera que parte de las investigaciones se ocuparon  de los cambios en las actividades de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires (nuevos distritos tecnológicos), mientras que otras se centraron en la expansión de tipologías de urbanización privada y de proyectos habitacionales estatales a lo largo de nuevos corredores viales, y en las modalidades de transporte en la periferia de la región.   El nexo de todos estos estudios fue el análisis de los procesos de fragmentación territorial, segregación socio-residencial e hibridación y multiterritorialidad del periurbano metropolitano.   En el caso particular a exponer, nos detendremos en la temática del desarrollo urbano desigual, que se evidencia como resultado de inversiones privadas en determinadas zonas del corredor sudoeste (autopista Ezeiza-Cañuelas y su continuación por las rutas 52 y 58), y el entorno de la misma donde la falta de planificación urbana deja al descubierto áreas degradadas y carentes de las infraestructuras básicas. La generación de un escenario complejo donde co-existen emprendimientos habitacionales de interés social, desarrollos de gran envergadura a manos de agentes privados y asentamientos informales altamente precarios, motiva la necesidad de un estudio de detalle. Por este motivo, nuestro trabajo aborda las siguientes cuestiones: La expansión ilimitada de la periferia siguiendo el modelo de dispersión metropolitana y su relación con el crónico déficit habitacional y con la falta de desarrollo urbano. La movilidad y su relación con la estructuración de cuñas de riqueza, divorciadas del territorio circundante. La acción de los agentes privados, el floreciente mercado inmobiliario en el sudoeste de la región y la escasez de medidas de planificación. La comparación entre los escenarios observados, la normativa que surge de la Ley de Acceso Justo al Hábitat recientemente sancionada, y el caso similar del Desarrollo Urbano Integral Sustentable, estudiado en las metrópolis mexicanas.     RESULTADOS PARCIALES   La primera Fase del Proyecto Movilidad y Pobreza concluyó a fines de 2013 y los trabajos realizados se volcaron en una publicación ya editada: Movilidad y Pobreza. Una prioridad para la región metropolitana de Buenos Aires (Ediciones CETAM-FADU-UBA). Un segundo libro se encuentra en vías de aparición y en el mismo, se han profundizado los temas relativos a la segregación y fragmentación que producen determinadas modalidades de movilidad.   La ponencia que sometemos a evaluación, forma parte de los trabajos de prosecución de las investigaciones que se están realizando dentro del marco del Proyecto de referencia en su Fase II, aprobado y financiado por la Universidad de Buenos Aires para el período 2013-2016. En consecuencia, presentaremos los avances de los últimos seis meses de trabajo.   Para finalizar destacamos sintéticamente los tópicos que componen el texto completo:   Dinámica metropolitana, movilidad  y déficit habitacional: caracterización de la urbanización dispersa, su acelerado crecimiento en los municipios de la zona sur de la región y la problemática habitacional y de desarrollo inequitativo generada. Desarrollo urbano y polarización socio-territorial en el corredor sudoeste metropolitano: análisis de los nuevos escenarios territoriales donde la polarización social ha cobrado mayor visibilidad, poniendo el énfasis en la relación entre movilidad y segregación socio-residencial. Multi-territorialidades, agentes privados y acciones oficiales: estudio de las relaciones entre la noción de multiterritorialidad (Haesbaert, 2004) y de desarrollo urbano desigual y combinado; y su aplicación empírica a las transformaciones del corredor sudoeste metropolitano.  El caso mexicano: un ejemplo para reflexionar: comparación entre la problemática urbana y habitacional en áreas metropolitanas mexicanas y la región bajo estudio. Reflexiones para abrir el debate sobre el tema.