IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
INTERCULTURALIDAD Y POLÍTICAS PÚBLICAS EN LA ARGENTINA KIRCHNERISTA: EL CASO INADI - INSTITUTO NACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACIÓN, LA XENOFOBIA Y EL RACISMO
Autor/es:
CECILIA ELEONORA MELELLA
Lugar:
Firenze
Reunión:
Workshop; GOV.DIV. SUMMER SCHOOL Minorities, multiculturalism, interculture: institutional framework and policies. A comparison between Europe and Latin America; 2014
Resumen:
Interculturalidad y políticas públicas en la Argentina kirchnerista: el caso INADI - Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo   Cecilia E. Melella (Imhicihu-conicet-Argentina)   El INADI es un organismo descentralizado que fue creado en el año 1995 y comenzó sus tareas en el año 1997. Las acciones que realiza este instituto están dirigidas a todas aquellas personas cuyos derechos se ven afectados al ser discriminadas por su origen étnico o su nacionalidad, por sus opiniones políticas o sus creencias religiosas, por su género o identidad sexual, por tener alguna discapacidad o enfermedad, por su edad o por su aspecto físico. A partir de lo anterior, sostenemos que este organismo fue resignificado por los gobiernos kirchneristas (2003-2014) y utilizado como espacio para la generación de una nueva hegemonia cultural. En el INADI vemos una concepción de las políticas públicas como resultado de cuestiones socialmente problematizadas que nacen para dar respuesta a aquello que la sociedad en su agenda manifiesta como urgente o necesario (Ozlack y O´Donell, 1984). Sin embargo, si bien durante la década de los 90 en la Argentina ciertos actores del tejido social instauraban en la agenda problemáticas vinculadas a la discriminación y la diversidad (por ejemplo, movimientos sociales, gays y lesbianas, migrantes, etcétera), este organismo fue una iniciativa proveniente del Estado para la creación de un nuevo imaginario o una nueva hegemonía más inclusiva, igualitaria y diversa. Así, el Estado jugó un rol importante al intervenir y garantizar el respeto y la promoción de derechos al conjunto de la sociedad en beneficio del interés público. Las acciones del INADI se basan en una estructura tripartita que contempla la promoción, las políticas y la asistencia. La promoción propone la elaboración y evaluación ?de programas y proyectos que permitan la articulación del Estado Nacional con los Estados Provinciales y Municipales, con la Sociedad Civil y con las diferentes áreas del Estado Nacional para la elaboración y el desarrollo de estrategias conjuntas que permitan erradicar conductas discriminatorias o xenófobas en la República Argentina? (INADI). Así, se proponen la creación de proyectos inter-institucionales que fomenten la transversalidad, la educación y formación en materia de democracia, derechos humanos, interculturalidad, etcétera de diferentes actores de la sociedad como funcionarios públicos, docentes, comunicadores, entre otros. Asimismo, la promoción presenta, por un lado, una variedad de publicaciones sobre estas temáticas, muchas de ellas, producto de investigaciones autónomas del Instituto. Por otra parte, contempla la difusión de micros y programas en medios de comunicación como la televisión y la radio y el trabajo conjunto con organizaciones de la sociedad civil. En segundo lugar, las políticas promueven la producción y evaluación de proyectos y programas que permitan erradicar conductas y manifestaciones xenófobas, racistas y discriminatorias en la Argentina a un nivel nacional, provincial y municipal. Sus propuestas se centran en la promoción de la investigación y la generación de documentos sobre estas temáticas (Centros de documentación, Publicaciones), así como en la organización de seminarios regionales que propicien el encuentro federal. Por último, el INADI realiza una tarea de asistencia a las víctimas, proceso que involucra recibir denuncias, investigarlas y brindar asesoramiento. Específicamente la interculturalidad ha sido abordada como uno de los ejes centrales (junto a la democratización, la igualdad y la diversidad, entre otros) para la realización de proyectos sociopolíticos en pos de la concreción de sociedades inclusivas donde rija la justicia social. Para el INADI ha sido central asumir y proyectar un paradigma de políticas interculturales que supone la superación del multiculturalismo[1], aportando la interacción e interrelación entre grupos y minorías étnicas que posibilite la creación de una base de ciudadanía común de sujetos diferenciados. En palabras del instituto: ?No se trata solo de convivir, sino de establecer puentes comunicativos de encuentro y comprensión mutua? (INADI). Sobre la base conceptual de la imbricación entre un plano simbólico y un plano material, consideramos que las políticas interculturales llevadas a cabo por el INADI se asientan sobre un marco jurídico intercultural macro desarrollado en la Argentina. Destacamos: 1) la Ley de Migraciones 25871 (2003) que contempla el derecho a migrar y los derechos civiles, sociales, económicos y políticos de los migrantes; 2) el Decreto 1086/2005 ?Hacia un Plan Nacional contra la discriminación? eje medular que desarrolló un diagnóstico propositivo sobre discriminación; 3) la Ley Nacional de Educación 26. 206 (2006) cuyo marco intercultural consideró la promoción de igualdad educativa en contextos de vulnerabilidad y la educación Intercultural Bilingüe para pueblos originarios/indígenas; 4) la Ley de servicios de comunicación audiovisual 26.522 (2009) que, entre otras acciones, prevé frecuencias de radio y TV para pueblos originarios y organizaciones sin fines de lucro y la difusión de contenidos igualitarios basados en la diversidad; 5) el Decreto Presidencial 1584/2010 por el cual la fecha patria del 12 de octubre cambió su nombre de ?Día de la Raza? a ? Día del respeto a la diversidad cultural? y 6) La Ley 26.852 (2013) que declaró día conmemorativo de la cultura afroargentina. Por otra parte, el INADI ha desarrollado acciones concretas para fomento de la interculturalidad, la igualdad y el respeto a la diversidad como: 1) durante el  Censo Nacional de Población Hogares y Viviendas (2010) se incorporó una pregunta sobre descendencia indígenas y africana; 2) la creación del Área Interculturalidad del INADI (2011) que realiza talleres, seminarios, capacitaciones y difusión sobre racismo y  discriminación con el objetivo de concientizar y 3) la fundación del Centro de investigación, desarrollo y capacitación en materia de diversidad cultural, religiosa y étnica (DIVERSIA) formado por asociaciones de la sociedad civil coordinado y monitoreado por el INADI, entre otras prácticas. En síntesis, parte de la ideología del gobierno kirchnerista, además de ser de base peronista, se sustenta de intelectuales provenientes de la izquierda socialista, y más específicamente, los denominados postmarxistas como Ernesto Laclau y Chantal Mouffe, entre otros. Para esta última, una profundización de la democracia necesita de la construcción de una nueva hegemonía que involucre valores democráticos que conlleve a una multiplicidad de prácticas democráticas que se institucionalicen en relaciones sociales más variadas de modo que puedan formarse una multiplicidad de posiciones subjetivas a través de una matriz democrática. La tarea de la democracia radical, como la denomina Mouffe (1999), es profundizar la revolución democrática y conectar las distintas luchas ?democráticas? en base a la agregación de demandas, por ejemplo el antirracismo, el antisexismo, entre otras. Estas luchas no convergen espontáneamente sino que necesitan un nuevo sentido común, una nueva hegemonía que transforme la identidad de los distintos grupos y los articule bajo un principio común o equivalente que no es la mera alianza de intereses sino que responde a un principio común democrático. En este sentido, el INADI es uno de los órganos que se suma a esta construcción de una nueva hegemonía cultural en pos de la igualdad y la inclusión social que se articula como parte de la gobernabilidad (legitimidad) del kirchnerismo. Por último, existe el riesgo de utilizar de forma superflua conceptos como interculturalidad, diversidad, democratización, etc. Esta manipulación puede instituir un uso social obligatorio y su familiaridad convertir estos términos en mercancía (marketing político), quitándoles todo su valor político.   [1] El mismo instituto define al multiculturalismo como un marco teórico-conceptual que atendió a la diversidad cultural sin tener en cuenta la interrelación social entre las culturas y cuyo peligro radica en reproducir la fijeza y la demarcación entre grupos.