IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Negritud e identidad nacional en los libros escolares argentinos
Autor/es:
BALSAS MARÍA SOLEDAD
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; I Jornada de Libros de Lectura Históricos. Su legado en los modos de enseñar y aprender en la escuela primaria; 2014
Institución organizadora:
Ministerio de Educación, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Resumen:
Con este trabajo me propongo comprender en qué medida la construcción de la identidad argentina se basó sobre una construcción negativa de los negros. De este modo, busco problematizar las estrategias a partir de las cuales la identidad nacional, entendida en términos relacionales, se configuró históricamente en Argentina a través de uno de los principales aparatos ideológicos del estado: la escuela. En particular, mi interés se centra en las imágenes incluidas en los libros escolares para presentar a los negros desde el surgimiento del sistema nacional de educación hasta la actualidad.