IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
DESARROLLO DESIGUAL Y COMBINADO EN LA PERIFERIA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES. Grandes emprendimientos privados y generación de cuñas de riqueza.
Autor/es:
SONIA VIDAL
Lugar:
Sao Paulo
Reunión:
Congreso; VI Congresso Iberoamericano de Estudios Territoriales y Ambientales; 2014
Institución organizadora:
Universidad de Sao Paulo
Resumen:
El concepto de desarrollo urbano desigual adoptado por investigadores como Harvey (1987), Smith (1996), y presente también en la obra de H. Lefebvre (1975), aporta un enmarque sumamente adecuado para comprender y explicar las transformaciones recientes de determinadas áreas de la periferia metropolitana de Buenos Aires. Su aplicación a las mutaciones socio-territoriales operadas en el denominado corredor sudoeste de la misma, permite describir e interpretar la acción de los agentes privados sobre el territorio, las políticas públicas que las  acompañaron y acompañan en función del ordenamiento territorial, y la tendencia creciente al  aumento de las condiciones de desigualdad, de polarización, de fragmentación y de segregación residencial. Como continuación de nuestras anteriores investigaciones, seleccionamos como área de estudio el corredor que acompaña la traza de una de las autopistas metropolitanas (AU Ezeiza-Cañuelas) y la red vial primaria que la prolonga; porque con posterioridad a la crisis institucional y económica de 2001, en esta zona del sudoeste metropolitano se comenzaron a evidenciar signos de un proceso de expansión ilimitada, a manos de los desarrolladores privados. El contraste de la construcción de mega-proyectos y las fuertes inversiones de capital concentradas, con las zonas ambientales degradadas y con suburbios estructuralmente empobrecidos, encendió una luz de alarma tanto en el plano político como académico. El desarrollo urbano desigual combina importantes centros comerciales, hoteles internacionales, espacios de amenidades de extensas superficies y una sucesión de conjuntos residenciales privados y cerrados,  formando una continuidad territorial lineal sobre vías de alta velocidad, con un entorno inmediato de asentamientos precarios, basurales a cielo abierto, suelos degradados e inundables y conjuntos habitacionales planificados para los estratos de nivel socio-económico bajo. En síntesis, un paisaje heterogéneo y altamente complejo para el diseño de políticas urbanas adecuadas. Para el abordaje de esta problemática partimos de las investigaciones preliminares que realizáramos en los corredores norte y noroeste, que con una diferencia temporal de más de quince años, han permitido estudiar la evolución del proceso que actualmente se está replicando en las zonas sur y sudoeste de la región. En el área bajo estudio se realizaron observaciones directas, trabajos de campo y visitas a los catorce municipios involucrados en este proceso. Se ha trabajado con cartografía elaborada en base a SIG y con imágenes satelitales. Recientemente se ha incorporado la tecnología de drones que de forma experimental, se está ensayando para focalizar algunos sectores puntuales. Pretendemos exponer los primeros resultados que comparan las acciones de los agentes privados y públicos, y las políticas emanadas de las recomendaciones de la Ley de Acceso Justo al Hábitat que fuera promulgada a principios de 2013.