IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Motivos dispersos. Un examen de la distribución geográfica de los motivos presentes en la decoración de hachas y placas grabadas de Patagonia, Pampa y regiones adyacentes.
Autor/es:
AGUSTÍN ACEVEDO
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; Primer Congreso Nacional de Arte Rupestre; 2014
Institución organizadora:
Departamento de Arqueología (Facultad de Humanidades y Artes, UNR), Centro de Estudios Arqueológicos Regionales, Centro de Estudios de Arqueología Histórica.
Resumen:
Este trabajo analiza una forma de arte producido sobre soportes líticos portátiles, comparable con el rupestre en cuanto a que ambos han sido creados sobre soportes rocosos y diferenciable de éste en cuanto a su potencial de movilidad. Esta a su vez implica una potencialidad efectiva de transporte de información visual, que será discutida en esta ponencia. Aquí se propone analizar las similitudes y diferencias existentes entre los motivos de dos grupos de artefactos tradicionalmente conocidos como ?placas grabadas? y ?hachas ceremoniales?, pertenecientes a momentos tardíos (finales del Holoceno tardío) de la ocupación humana de Patagonia, Pampa y regiones adyacentes. Específicamente, se presenta información sobre la distribución geográfica de ambos grupos de artefactos y de los tipos y clases de motivos compartidos entre ellos, a fin de evaluar las características de las relaciones existentes entre hachas grabadas, placas grabadas, motivos y su distribución espacial. El planteo expuesto se realiza desde un marco teórico de interacción social sobre el arte mobiliar y rupestre. Esta concepción teórica se consideró la más adecuada para analizar placas y hachas, por tratarse de dos tipos de artefactos morfológicamente diferentes, carentes en su mayoría de información arqueológica contextual y que aparentemente presentan ciertas similitudes en su distribución geográfica. A partir de estos conocimientos previos se propuso analizar su decoración, tema que nunca había sido investigado de forma sistemática y en profundidad. Para llevar adelante el objetivo planteado fue necesario definir el repertorio de clases y tipos de motivos de cada grupo de artefactos, así como ubicar geográficamente los ejemplares estudiados y, por carácter transitivo, sus motivos. Los resultados que se presentan en este trabajo son producto del relevamiento y análisis de 3117 motivos provenientes de 248 artefactos (78 hachas y 170 placas) registrados a partir de 46 trabajos publicados y del acceso a colecciones de tres museos: Museo de Ciencias Naturales de La Plata, Museo Etnográfico J.B. Ambrosetti de la FFYL-UBA y Museo de Antropología de Córdoba. La información relevada fue registrada en una base de datos diseñada en Excel; mediante el análisis univariado y bivariado de dichos datos se avanzó sobre la identificación de tendencias consideradas significativas para la evaluación del problema planteado. Los resultados que se exponen en este trabajo (que forman parte de mi tesis de Licenciatura) permiten discutir el rol de las placas y hachas grabadas como parte de un sistema de comunicación visual de información entre grupos cazadores-recolectores de Patagonia y regiones vecinas. Los mismos han permitido identificar la existencia de dicho código visual mediante la búsqueda de similitudes en los principios subyacentes a la composición de los diseños decorativos de ambos tipos de artefactos.