IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
De contemptu jejunii: ayuno, penitencia y tradición en las obras de Burchard de Worms y Regino de Prüm
Autor/es:
ANDREA VANINA NEYRA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XIV Jornadas de Estudios Medievales y XXIV Curso de Actualización en Historia Medieval; 2014
Institución organizadora:
SAEMED / IMHICIHU-CONICET
Resumen:
Las colecciones canónicas Libri duo de synodalibus causis et disciplinis ecclesiasticis del abad Regino de Prüm y el Liber decretorum del obispo Burchard de Worms reúnen el derecho canónico de los siglos X y XI, así como contienen indicaciones acerca del sistema penitencial para los eclesiásticos y preguntas penitenciales para los fieles cristianos. Las penitencias involucran, por regla general, el ayuno. Sin embargo, mientras que algunos creyentes lo ignoran o interrumpen, ciertos penitentes incurren en una segunda falta al violar la prescripción de realizarlo y al quebrantar el objetivo de toda penitencia de remediar los pecados cometidos y, a la vez, corregir las conductas. Una de las preguntas disparadoras de este trabajo se centraba en intentar reconocer la gravedad de esta segunda transgresión a través de su manifestación en las medidas adoptadas con el fin de repararla. Ambos compiladores ?y autores? recurren a la tradición autorizada como justificación de la inclusión de los diversos cánones en las obras correspondientes. No obstante, la relación de Regino y Burchard con dicha tradición es divergente. Mientras el abad prumiense incluye cuantiosos cánones conciliares y capitulares de su marco espacio-temporal y explicita la fuente con el argumento del surgimiento de situaciones nuevas que deben ser contempladas por la legislación y formula pasajes que no han podido ser rastreados en documentos anteriores, el obispo wormaciense (cuya fuente de información principal es la obra de Regino), declara no tener la potestad para crear nuevos textos, sino únicamente la de recolectar elementos útiles de la tradición largamente reconocida. Pese a ello, el arraigo de la compilación en su contexto queda evidenciado en el contenido del Decretum y en la intervención sobre la tradición disponible, así como en la existencia de cánones que se encuentran formulados por primera vez en el Decretum. Esta posición frente a las autoridades y el tratamiento de la tradición queda de manifiesto en los pasajes dedicados a la temática del menosprecio del ayuno, así como en otras áreas. En esta oportunidad la presente ponencia se propone reflexionar de manera introductoria en torno a la penitencia y la tradición a partir de analizar los contenidos mencionados arriba.