IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Amor y genealogía en Cleriadus et Meliadice
Autor/es:
AMOR, LIDIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas de Estudios Medievales y XVIII Curso de Actualización en Historia Medieval; 2007
Institución organizadora:
Departamento de Investigaciones Medievales (IMHICIHU-CONICET)
Resumen:
Cleriadus et Meliadice, roman en prosa del siglo XV, narra las proezas del hijo del conde de Asturias, Cleriadus, en Inglaterra, donde llega acompañando a su padre, futuro administrador del reino. La corte inglesa será el punto de partida de un periplo ejemplar constituido por una serie de aventuras, por su actuación en torneos y justas y finalmente por su participación en la guerra contra los sarracenos, tema central de la epopeya francesa medieval. Esta trayectoria típicamente caballeresca se complementará con la narración de los amores entre Cleriadus y Meliadice, hija del rey inglés Phellipon. Sin embargo, la pasión naciente entre los jóvenes se ensombrecerá a causa de las falsas acusaciones de Thomas de l’Engarde, hermanastro del rey inglés. De este modo, la desgracia se cierne sobre los amantes, quienes deberán abandonar la corte y enfrentar diversos peligros hasta que finalmente la fortuna permite su reunión en Asturias, la tierra natal del héroe. La inserción de este episodio se nutre de líneas argumentales propias del roman sentimental o idílico, el cual abre nuevos horizontes narrativos a una historia que mantiene estrechos vínculos con la biografía caballeresca, género de amplia difusión en la Edad Media tardía. En el presente trabajo, describiremos el modo en que se narrativiza el sentimiento amoroso en Cleriadus et Meliadice y el tipo textual al que se vincula, con el fin de comprender los sentidos que esta inclusión manifiesta. Nuestra hipótesis es que el relato de la pasión amorosa sirve para instaurar una genealogía literaria que legitime no solo el protagonista sino también el texto, circunstancia que permitiría, en consecuencia, su ingreso en una tradición de héroes ilustres y de obras paradigmáticas.