IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Posibilidades metapoéticas en torno a una retórica del ocio en el Roman de Horn
Autor/es:
DUMAS, MARÍA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; II Congreso Nacional de Retórica y I Congreso Internacional de Retórica e Interdisciplina; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo; Asociación Argentina de Retórica
Resumen:
En la última década, diversos estudios críticos enfocados en la producción narrativa anglonormanda de fines del siglo XII han señalado que el Roman de Horn de Thomas comparte numerosos rasgos con los cantares de gesta continentales y que, de hecho, puede considerarse un exponente insular de este género. Formalmente, está compuesto a partir de la serie o laisse que representa la marca genérica más evidente y, desde el punto de vista del contenido, se vale de temas recurrentes en los relatos épicos franceses, como el conflicto bélico con los sarracenos. Esta pertenencia genérica suscita en la audiencia ciertas expectativas que van a ser debidamente satisfechas en la primera parte de la obra mediante la narración de una serie de enfrentamientos con el sarraceno invasor, a partir de los cuales Horn se erige como el perfecto caballero cristiano. Pero la carrera del héroe y, con ella, el roman llegan a un punto muerto cuando Horn, enemistado con el rey de Bretaña, debe exiliarse en Irlanda, donde reina la paz. En esta sección, el texto opera una sustitución del discurso épico por una retórica del ocio que amenaza con desbordar los límites del marco genérico en el cual el texto se había inscripto inicialmente. Ahora bien, este desborde genérico no es una proyección moderna resultante de la utilización de criterios clasificatorios estrictos y, sobre todo, ajenos al sistema literario de la Inglaterra anglonormanda; por el contrario, el desajuste que introduce la retórica del ocio es objeto de reflexión en el texto mismo. En este trabajo se analizarán las estrategias metapoéticas de las que se vale el autor del Roman de Horn para poner en primer plano los diferentes modelos retóricos de que dispone para abordar una materia tradicional y el valor que le otorga a cada uno en función de las expectativas que cree identificar en su audiencia.