IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El rol sociopolítico de los monasterios urbanos y su inserción en la topografía: algunas consideraciones sobre el monacato de Constantinopla (ss. X-XII)
Autor/es:
VICTORIA CASAMIQUELA GERHOLD
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Jornada de Jóvenes Investigadores en Historia Medieval; 2013
Institución organizadora:
Instituto de Historia Antigua y Medieval José Luis Romero Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires
Resumen:
El marco general de la investigación en el que se desarrolla la presente ponencia es el de la vinculación entre monasterios y ciudades durante los siglos X-XII del Imperio Bizantino. En estudio general aborda la vinculación entre monasterios y ciudades tanto en el ámbito del hinterland rural (monasterios rurales que interactúan con ciudades desde el exterior del marco urbano) como en el ámbito urbano propiamente dicho (tanto en la capital del Imperio, Constantinopla, como en ciudades provinciales). El presente análisis se centrará, sin embargo, sólo en el ámbito de la ciudad de Constantinopla, y considerará tan solo a los "nuevos" monasterios (las fundaciones o refundaciones propias del período), dejando de lado por ende las fundaciones que existían desde siglos anteriores. El objetivo central del análisis será el de observar las modificaciones que estos nuevos monasterios aportaron a la topografía de la ciudad, así como el rol social y político -tradicional en ocasiones, novedoso en otras- que estos monasterios desempeñaron en la Constantinopla meso-bizantina. Con ese propósito, la ponencia tomará en cuenta diversos aspectos. Se realizará, en primer lugar, una enumeración exhaustiva de los monasterios fundados o refundados durante los siglos X-XII, y su clasificación de acuerdo a cuatro criterios: a) carácter del fundador (laico, monástico, eclesiástico); b) estatus del monasterio (imperial, privado, patriarcal, autónomo); c) carácter de la comunidad monástica (cenobítica ó lavra); d) ubicación del monasterio en la topografía de Constantinopla. En función de esa clasificación previa se procederá, en segundo lugar, a analizar la integración de las nuevas fundaciones a la topografía monástica de Constantinopla. Se tendrán en cuenta los motivos de la elección del emplazamiento, las relaciones espaciales -concretas y simbólicas- de los monasterios con los ejes de la topografía constantinopolitana, y se analizará si los ejemplos existentes permiten establecer alguna pauta topográfica para el período, como puede ser eventualmente la preferencia por un sector determinado de la ciudad. En tercer lugar, se procederá a analizar el número de fundaciones realizadas por figuras clave del período -emperadores y patriarcas, especialmente- con el objetivo de establecer si el carácter de sus fundaciones contribuye en algún sentido a la comprensión del rol político de estas figuras. Se tomará especialmente en cuenta a los emperadores responsables de las mayores fundaciones monásticas del período -Constantino Monómaco, Constantino Argyros y la dinastía Comneno-, como así también al emperador Basilio I, cuyo programa de construcción de iglesias ha sido ya definido como un medio de legitimación dinástica. Por último, se considerará el rol social y político desempeñado por los monasterios del período, tomando en cuenta tres grandes ejes: a) su rol como centros de reclusión política (para emperadores depuestos, aristócratas alejados de la corte, etc.); b) su rol como lugar de enterramiento imperial y patriarcal; c) la participación de las comunidades monásticas urbanas en los grandes procesos políticos de los siglos X-XII. Las conclusiones obtenidas a partir de cada uno de estos aspectos parciales serán, por último, integradas en una visión integral del rol sociopolítico y topográfico de las fundaciones monásticas de Constantinopla en el período meso-bizantino.