IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Barrios y emprendimientos comerciales de migrantes latinoamericanos en ciudades argentinas: estrategias para la construcción de la cohesión social.
Autor/es:
SASSONE, SUSANA MARIA
Lugar:
Santiago
Reunión:
Seminario; Seminario Internacional FONDECYT Microemprendimientos como estrategias de movilidad e integración social y urbana: Inmigrantes internacionales en tres ciudades chilenas.; 2013
Institución organizadora:
Universidad de Chile, Departamento de Urbanismo. Proyecto FONDECYT N°1120914 ?Trayectorias de superación de la vulnerabilidad social mediante comercios y servicios en barrios de inmigrantes internacionales
Resumen:
Esta comunicación pretende reflexionar, desde la teoría y desde las evidencias empíricas, acerca del papel de los migrantes como agentes de transformación de las ciudades en la era de la globalización. En el caso de los ambientes urbanos, el entramado social de los colectivos migratorios ponen en acto mecanismos de apropiación del espacio, generadores de un capital espacial que es, a su vez, de alta selectividad. Entre los migrantes internacionales contemporáneos (sin hablar de los high skilled migrants), que llegan a las grandes urbes, prevalece la lógica geográfica de la concentración espacial, definida por afinidad étnica, cultural, religiosa, migratoria y/o de clase; ello supone un sentido gregario estratégico de quienes arriban y residen en la ciudad en relación dialéctica con un sentido de búsqueda de refugio, como lo es el estar entre pares. Cuando decimos que los migrantes son agentes de transformación urbana, entendemos que contribuyen a la formación de barrios, definen modelos en las llamadas economías étnicas y adoptan estrategias identitarias de visibilización en los espacios públicos, cuando celebran fiestas y devociones religiosas. Sin duda, podemos abundar en estos tres pilares, aunque queremos privilegiar los espacios-dormitorios y los espacios comerciales que llevan su impronta. Entonces, el objetivo de esta ponencia es comprender la conformación y dinámicas de los espacios residenciales y de los espacios comerciales de migrantes internacionales en las ciudades de la Argentina. A medida que los colectivos migrantes crecen en número forman barrios, por efecto fundamentalmente de las cadenas y redes y, a su vez, definen distritos comerciales cuando adquieren capacidad de generar el autoempleo o pueden establecer una emprendimiento, de modo peculiar en el sector comercial. Este trabajo se organiza en dos partes: una referida a los barrios de migrantes desde la perspectiva de las relaciones identitarias de vecindad, como se construyen y tres ejemplos: el Barrio ?Charrua?, barrio boliviano en la ciudad de Buenos Aires, el Barrio ?El Porvenir? en la ciudad de Puerto Madryn, también barrio boliviano y el  Barrio Arrayanes en San Carlos de Bariloche, como barrio chileno. En segunda parte, nos dedicamos a los emprendimientos comercialescomo estrategias de subsistencia y éxito; se presentan tres modalidades: el Distrito Liniers, un mercado andino en Buenos Aires, las ferias municipales itinerantes en Buenos Aires y la venta ambulante en ferias callejeras en Trelew.