IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Las comunidades migrantes andinas en la Argentina y los medios de comunicación. De la prensa gráfica a la era Facebook
Autor/es:
CECILIA ELEONORA MELELLA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; Jornadas Interescuelas 2013; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
Los migrantes internacionales en la era de la globalización cuentan con diferentes recursos para la comunicación y obtención de información, visibilización y construcción de identidades en las sociedades receptoras. En la Argentina, estas demandas y actividades han sido satisfechas por los medios de comunicación de masas tradicionales como la prensa gráfica de migrantes, las radios o los programas de televisión (Cibotti, 1994; Grimson, 1991; Baravalle, 2007; Devoto, 2003; Halpern, 2009; Garabedian, 2012; Melella, 2012, entre otros). El pasaje a las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) abre a los grupos migratorios y a los medios tradicionales de comunicación que éstos utilizan un universo casi sin límites, disímil, efímero, con bajos costos y acceso ilimitado[1]. En este sentido, las TIC han incrementado la posibilidad de visibilidad, construcción de identidades y de comunicación en el seno de un colectivo migrante en las sociedades de destino. La red internet (red de redes) ha potenciado las producciones de sitios Web de los colectivos migrantes. Estos sitios virtuales se han convertido en nuevos protagonistas en la conformación y funcionamiento de las redes sociales, por lo general, sin la intervención y/o mediación del Estado y han brindado soporte a las transformaciones políticas, familiares, comunitarias, culturales y económicas en los grupos migratorios transnacionales. Las redes sociales en Internet como Facebook y Twitter han posibilitado el contacto directo entre personas, asociaciones, medios de comunicación en distintos lugares del mundo creando relaciones no sólo entre los países de origen y destino sino entre distintos colectivos de migrantes en el mundo (Diminescu, 2011).   El propósito central de este artículo es dar cuenta de las peculiaridades del pasaje de los periódicos de colectividades migrantes en versión papel al universo de Internet. Este pasaje, como señalamos previamente, se ha realizado sobre distintas plataformas (sitios web, Facebook o Twitter) y ha tenido como consecuencia el acrecentamiento de la potencialidad de estos medios: la ruptura del límite espacio-temporal humano, la instantaneidad, la transparencia, la conectividad, la horizontalidad, la reducción de gastos, entre otras. Con el objeto de analizar las continuidades y diferencias del cambio de soporte, nos centraremos en dos casos: el periódico Renacer on line (versión virtual del periódico Renacer de la colectividad boliviana en la Argentina) y el Facebook del periódico Gaceta del Perú de la colectividad peruana en nuestro país. Partimos de comprender a los periódicos, tanto en la versión papel como en la virtual como  productos (u objetos) que conectan o nos hablan de los procesos que los involucran (Peirce, 1974 Verón, 1993; Latour, 2008). Analizar los sitios de los migrantes andinos permite dar cuenta de las relaciones entre distintos actores que se dan en el seno de la colectividad, de las estrategias de visibilidad ?de los sentidos significativos en determinado momento y/o lugar?, así como de las estrategias utilizadas en el proceso de construcción de identidades y de las nuevas potencialidades que implican la red Internet. [1]No implica olvidar la brecha digital y el nivel de conectividad. Según CEPAL, en América Latina la conectividad a Internet es del 11% en comparación del 60% países desarrollados (CEPAL, 2007).