IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Las comunidades migrantes andinas en la Argentina y los medios de comunicación. De la prensa gráfica a la era Facebook
Autor/es:
CECILIA ELEONORA MELELLA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; Jornadas Interescuelas 2013; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
Los
migrantes internacionales en la era de la globalización cuentan con diferentes
recursos para la comunicación y obtención de información, visibilización y
construcción de identidades en las sociedades receptoras. En la Argentina, estas
demandas y actividades han sido satisfechas por los medios de comunicación de
masas tradicionales como la prensa gráfica de migrantes, las radios o los
programas de televisión (Cibotti, 1994; Grimson, 1991; Baravalle, 2007; Devoto,
2003; Halpern, 2009; Garabedian, 2012; Melella, 2012, entre otros). El pasaje a
las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) abre a los grupos
migratorios y a los medios tradicionales de comunicación que éstos utilizan un
universo casi sin límites, disímil, efímero, con bajos costos y acceso ilimitado[1].
En este sentido, las TIC han incrementado la posibilidad de visibilidad,
construcción de identidades y de comunicación en el seno de un colectivo
migrante en las sociedades de destino.
La
red internet (red de redes) ha potenciado las producciones de sitios Web de los
colectivos migrantes. Estos sitios virtuales se han convertido en nuevos
protagonistas en la conformación y funcionamiento de las redes sociales, por lo
general, sin la intervención y/o mediación del Estado y han brindado soporte a
las transformaciones políticas, familiares, comunitarias, culturales y
económicas en los grupos migratorios transnacionales. Las redes sociales en Internet
como Facebook y Twitter han posibilitado el contacto directo entre personas,
asociaciones, medios de comunicación en distintos lugares del mundo creando
relaciones no sólo entre los países de origen y destino sino entre distintos
colectivos de migrantes en el mundo (Diminescu, 2011).
El
propósito central de este artículo es dar cuenta de las peculiaridades del
pasaje de los periódicos de colectividades migrantes en versión papel al
universo de Internet. Este pasaje, como señalamos previamente, se ha realizado
sobre distintas plataformas (sitios web, Facebook o Twitter) y ha
tenido como consecuencia el acrecentamiento de la potencialidad de estos
medios: la ruptura del límite espacio-temporal humano, la instantaneidad, la
transparencia, la conectividad, la horizontalidad, la reducción de gastos,
entre otras. Con el objeto de analizar las continuidades y diferencias del cambio
de soporte, nos centraremos en dos casos: el periódico Renacer on line
(versión virtual del periódico Renacer de la colectividad boliviana en la
Argentina) y el Facebook del periódico Gaceta del Perú de la
colectividad peruana en nuestro país. Partimos de comprender a los periódicos,
tanto en la versión papel como en la virtual como productos (u objetos) que conectan o nos
hablan de los procesos que los involucran (Peirce, 1974 Verón, 1993; Latour,
2008). Analizar los sitios de los migrantes andinos permite dar cuenta de las
relaciones entre distintos actores que se dan en el seno de la colectividad, de
las estrategias de visibilidad ?de los sentidos significativos en determinado
momento y/o lugar?, así como de las estrategias utilizadas en el proceso de
construcción de identidades y de las nuevas potencialidades que implican la red
Internet.
[1]No implica olvidar la brecha digital y el
nivel de conectividad. Según CEPAL, en América Latina la conectividad a
Internet es del 11% en comparación del 60% países desarrollados (CEPAL, 2007).