IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Del inmigrante desarraigado al migrante conectado. La construcción de identidades de los colectivos andinos en la Argentina a través de la Web.
Autor/es:
CECILIA ELEONORA MELELLA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Instituto de Investigaciones Gino Germani VII Jornadas de Jóvenes Investigadores 6, 7 y 8 de noviembre de 2013; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Sociales (UBA)
Resumen:
Las poblaciones migrantes se han apropiado de las tecnologías para superar las distancias y construir nuevas formas de relación con la comunidad de origen y destino. Las TIC han permitido mantener más fluidos los círculos afectivos y relativizar la ruptura causada por la lejanía. Las TIC han potenciado la conformación de una doble presencia: la física (o real) y la imaginada (o virtual), la de estar aquí y allá pudiendo participar en la comunidad de origen y en la de destino (tornando estas diferenciaciones cada vez más caducas). Esta doble presencia, que también ha sido denominada presencia conectada (Diminescu, 2011 y 2012) inaugura ?una nueva modalidad de presencia, a pesar de la distancia física, posibilitada y facilitada por un patrón continuo de interacciones mediadas por las TIC? (Peñaranda Cólera, 2008: 147). Las tecnologías, en especial Internet, median en la vida social (Castells, 1995 y 1999). Concebimos a Internet como artefacto cultural que adquiere significados culturales y usos diferentes en relación a los contextos donde es utilizado. El uso de internet permite la creación de una cultura o de un discurso cultural. El ciberespacio también es entendido como un lugar donde se gesta una cultura (Hine, 2004). Así, por ejemplo, el uso de la Web 2.0 como Facebook y Twitter  ha transformado la vida de los migrantes en la redefinición de la valorización de la distancia y movimiento, ya que migrar no significa, como indicamos precedentemente, aislarse de sus compañeros y de las redes sociales de las que forma parte. También, los sujetos migrantes se convierten en los protagonistas e impulsores de la Web 2.0. Esta red se convierte en un espacio biográfico (Arfuch, 2010) al permitir acceder a experiencias y testimonios de primera mano. También, el acceso a Internet se ha magnificado debido a sus costos más bajos y a la diversificación de los medios para conectarse (tablets, teléfonos celulares, computadoras portátiles, etcétera) (Goube, 2012). La apropiación de Internet en las prácticas cotidianas de construcción de un discurso identitario por parte de los colectivos migratorios andinos en la Argentina a través de su prensa implica generar nuevas tácticas (De Certeau, 1996[1]) o mediaciones (Martín Barbero, 1991) para la conformación y la circulación de ese discurso. La computadora y las TIC son un recurso estratégico para mejorar la comunicación y conectividad con sus connacionales, con la sociedad receptora y con sus países de origen. En este sentido, Internet es un espacio para la producción propia que no depende netamente de los grandes conglomerados de comunicación (medios hegemónicos). Este acceso a la información y la posibilidad de producir información, podría, desde un plano instrumental, abrir formas de intervención cívica, cultural y política. Sin embargo, la concreción de esas prácticas no depende puramente de factores ténico-instrumentales sino que es central la importancia dada a la comunicación  (Benítez Larghi, 2010). Los sectores subalternos como los migrantes se apropian de las TIC de determinada manera (tácticas) y en pos del cumplimiento de determinados objetivos, anhelos, deseos y necesidades. Analizar la producción mediática y discursiva permite describir los procesos identitarios desarrollados por los migrantes en las sociedades globalizadas o posnacionales donde los medios de comunicación y las TIC juegan un papel fundamental en la configuración de identidades des y/o multiterritorializadas (Appadurai, 2001; Haesbaert; 2011). [1] Para De Certeau (1996) ante la imposición de una determinada estrategia (manipulación de las relaciones de fuerza por parte de un sujeto de poder que se basa en la imposición de un lugar como propio) por parte de la cultura dominante (del ellos), la cultura popular responde a través de tácticas (prácticas que al estar determinadas por la ausencia de poder no poseen más lugar que el que le proporciona la misma  estrategia.