IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La edición de Gregorio López en la tradición manuscrita de Las Siete Partidas
Autor/es:
PANATERI, DANIEL ALBERTO
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XIII Jornadas Internacionales de Estudios Medievales y XXIII Curso de Actualización en Historia Medieval; 2013
Institución organizadora:
IMHICIHU-CONICET/SAEMED
Resumen:
La obra jurídica denominada Siete Partidas tuvo un lugar protagónico en la política española desde los propios tiempos alfonsíes hasta mediados de los años ?80 del siglo XX. Este lugar algunas veces tuvo la forma de intento de código general, otras, las más, de derecho supletorio, como así también de marco jurídico para la sanción de leyes específicas. Sin embargo, dicha obra nunca fue una sola en lo que refiere a la sección políticamente más comprometida, la Primera Partida hasta el tít. IV. Esta sección es lo que llamaremos ?selección crítica?. En primer lugar, debemos considerar que en propios tiempos alfonsíes (1252-1284) la obra pudo haber tenido varias versiones simultáneas. En segundo lugar, su supervivencia posterior no hizo más que multiplicar a niveles de complejidad superiores la cantidad no solo de variantes (de tipo estilísticas, gramaticales, errores de amanuense, etc.) sino, fundamentalmente, de las propias versiones. Este problema, en principio irresoluble, nos sume en la imposibilidad de plantear qué dice de manera unívoca Partidas. Más allá de todo esto, el recorrido de la obra a lo largo de la historia española situó una edición por encima del resto. Hablamos de la realizada en 1555 por Gregorio López. Dicha obra, reeditada catorce veces hasta 1885, reutilizada en tiempo de Isabel II, Franco y Juan Carlos I, resulta, en términos jurídicos, la más ponderada y utilizada. Sin embargo, lejos de una perspectiva de anticuario, la labor de López se centró en un intento de estabilización y acción política desde su lugar de jurista de Carlos I. Quizás por eso no guardó registro escrito de los manuscritos que utilizó. Por todo lo dicho, el trabajo que presentaremos, se dedicará a cotejar la ?selección crítica? característica de la Primera Partida con, de todos los manuscritos actualmente existentes (alrededor de ochenta), los quince manuscritos actualmente conservados y que representan el universo completo de versiones de la obra según lo ha establecido la crítica. El objetivo que perseguimos es el de demostrar empíricamente, por un lado, que existe una intención clara y deliberada de lograr una estabilización del texto de Partidas; asimismo, esto sería una posible prueba de la conciencia que en la época tenían de la diversidad de Partidas y, quizás, de cuál era la idea de ?original? del código. Por otro lado, en estrecha relación con esto, intentaremos revelar la operación política dentro del texto a partir de la muestra y explicación de cada una de las elecciones hechas por López a la hora de editar Partidas. Dentro del análisis quedará la consideración de la glosa latina del nombrado editor.