IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Memoria mítica y prácticas rituales durante los comienzos del Imperio hitita (ca. 1450-1350 a.C).
Autor/es:
DELLA CASA, ROMINA
Lugar:
UNISINOS - São Leopoldo
Reunión:
Congreso; IV Encontro do GT História das Religioes e das Rligiosidades – Assocoacao Nacional de História (ANPUH) Memória e Narrativas nas Religiões e nas Religiosidades; 2012
Institución organizadora:
Universidade do Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS)
Resumen:
Los textos conocidos como mugawar formaron parte significativa de la religión hitita. En efecto, constituyeron prácticas por las cuales se atraía a una deidad ofendida para luego liberarla –mediante procedimientos de magia analógica– de la ‘ira’, el ‘rencor’, la ‘cólera’ y la ‘furia’ que la había inducido a alejarse del alcance de los hombres y de los dioses. Como consecuencia, el dios quitaba del mundo sus bondades, desencadenando un desorden cósmico generalizado. Un grupo significativo de las tablillas halladas en Hattusa (capital Hitita), en las cuales se relata la desaparición del dios Telepinu (CTH 324), del dios de la Tormenta (CTH 325), del dios de la Tormenta de Lihzina (CTH 331) y del dios de la Tormenta de Kuliwisna (CTH 330) fueron datadas hacia el ca. 1450-1350 a.C., es decir, hacia los inicios del Imperio hitita (de Tudhaliya I/II a Suppiluliuma I). Analizaremos, como resultado, las motivaciones que impulsaron a los hititas a recordar estas tradiciones durante situaciones socio-políticas concretas; en particular, los conflictos en la frontera norte con los Kaska, atestiguados en las cartas de Masat-Höyuk, antigua Tapikka.