IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El hereje agazapado en la glosa. La herejía oculta en la C. 24 del Decreto de Graciano
Autor/es:
ALEJANDRO MORIN
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Simposio; IV Simposio sobre Religiosidad, Cultura y Poder; 2012
Institución organizadora:
Grupo de Estudios sobre Religiosidad y Evangelización (GERE), Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Un rastreo que releve el lexema occultum y su familia de palabras en el Decretum de Graciano (ca. 1140), el primer texto de lo que luego se llamará el Corpus Juris Canonici, nos mostraría que las ocurrencias giran en torno de distintos núcleos semánticos. Pero una ausencia es remarcable. No hallamos en el texto de Graciano sintagma alguno que mente una ?herejía oculta? o un ?hereje oculto?, ni siquiera en C. 23 y C. 24, las causae haereticorum que funcionaron como piedras basales de la justificación a la persecución de los herejes desde el s. XII. Esto no significa que determinadas referencias a peccata occulta o a mali ocultos que conviven con los buenos cristianos no puedan eventualmente ser leídas, en función de los juegos intertextuales con las referencias bíblicas, como formando parte del mundo de la herejía. Mas en tales casos es la red de remisiones de la glosa la que articula dicha asociación en tanto el texto gracianeo se abstiene de hablar directamente de herejes ocultos. Ahora bien, en la C. 24 (en la que, por otra parte, no se registra ocurrencia alguna del lexema occultum) la Glosa Ordinaria en cambio hace de la diferencia entre herejes manifiestos y herejes ocultos un núcleo central de la exposición. Analizar este contraste entre el texto gracianeo y su glosa conforma el objetivo de este trabajo.