IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El Imperio otoniano frente al paganismo eslavo: miradas acerca del conflicto y las alianzas en torno al levantamiento liutizo de 983 y sus consecuencias
Autor/es:
NEYRA, ANDREA VANINA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Simposio; IV Simposio Internacional sobre Religiosidad, Cultura y Poder; 2012
Institución organizadora:
GERE, PROHAL, Inst. Ravignani, FFyL, UBA
Resumen:
El proceso de cristianización de Europa centro-oriental ha atraído durante décadas a investigadores provenientes del mundo eslavo y de Alemania, cuyas indagaciones han reflejado en gran medida las instancias de los acontecimientos políticos y bélicos del último siglo. Por el contrario, constituye una problemática que ha sido descuidada casi por completo en nuestros medios académicos en gran parte a causa de las dificultades que impone el propio trabajo de investigación. El acceso a las fuentes, a la bibliografía especializada y la discusión con investigadores formados en el área es limitado en los ámbitos nacionales. No obstante, son múltiples las aristas aún no exploradas que, pese a los obstáculos mencionados, resultan de interés. En este contexto, hemos encarado una investigación a largo plazo que se propone explorar algunas de las estrategias puestas en marcha con el fin de cristianizar la amplia geografía de Europa centro-oriental en los siglos X y XI. Nos interesa en particular analizar la acción de distintos misioneros y obispos que llevaron adelante la trabajosa tarea de convertir al cristianismo a las poblaciones paganas de origen eslavo que habitaban en la región. Dos figuras destacadas por sus actividades cristianizadoras a inicios del siglo XI son Thietmar, obispo de Merseburg entre los años 1009 y 1018, y Brun de Querfurt, obispo misionero entre 1002/4 y 1009, el año de su martirio. Ambos mencionaron en sus escritos la compleja relación entablada entre el Imperio y un pueblo eslavo occidental, los liutizos, asentados entre los ríos Elba y Oder en los actuales estados federados de Mecklemburgo-Pomerania Occidental y Brandenburgo. Los liutizos fueron protagonistas de un gran levantamiento eslavo en el año 983, que provocó el derrumbe de la organización eclesiástica episcopal y de la dominación otónida en la región (debe tenerse en cuenta que los intentos de control político imperial sobre la zona van ineludiblemente intrincados con el programa de cristianización de la institución eclesiástica cristiana), así como una renovación de la identidad pagana unida a un sentimiento de pertenencia a una comunidad que se enfrentaba al Imperio y a la Iglesia en un mismo movimiento. Durante décadas las consecuencias del levantamiento liutizo -que puso freno a la actividad misionera y cuestionó la autoridad política imperial- se hicieron presentes, generando una redefinición de relaciones de poder, objetivos, vínculos entre el Imperio y los pueblos eslavos vecinos, así como de las diversas alianzas entre estos últimos. Sin embargo, la complejidad de estos acontecimientos y procesos queda de manifiesto en un momento clave en la redefinición de relaciones que está marcado por una alianza temporaria concretada entre el emperador Enrique II y el pueblo liutizo para hacer frente al poder creciente de Bolesław Chrobry (Boleslao el Bravo) de la dinastía polaca piasta. Tal acuerdo permitió a los liutizos mantener vivas sus prácticas y creencias paganas, puesto que Enrique II decidió privilegiar sus metas políticas por sobre la expansión y la consolidación de la cristianización. Esta sociedad entre el emperador y los liutizos condujo a diversas reacciones por parte de los personajes implicados en la cristianización en la región del Elba. Así, el obispo Thietmar de Merseburg y el misionero Brun de Querfurt manifiestan distintas posiciones frente a tal novedad en las relaciones entre el Imperio y un pueblo pagano. Consideramos que la formación que recibieron dichos eclesiásticos, las posiciones de poder detentadas, las metas de sus respectivas actividades cristianizadoras juegan un papel significativo en las diversas miradas sobre el conflicto inicial y la posterior negociación entre las partes involucradas. El objetivo de nuestro trabajo es analizar tales posicionamientos a partir de la lectura crítica de las obras de Thietmar y de Brun. Haremos un recorte de la Crónica de Thietmar de Merseburg (redactada entre los años 1012 y 1018) en torno a los pasajes centrados en la problemática de los liutizos y las relaciones con el Imperio. En el caso de Brun de Querfurt nos basaremos en la carta que le envió a Enrique II en el año 1008 con motivo de intermediar en el conflicto entre el emperador y Bolesław Chrobry, criticando su alianza con los paganos liutizos.