IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Literatura y política en el antiguo Egipto
Autor/es:
M. VIOLETA PEREYRA
Lugar:
Catamarca
Reunión:
Jornada; XIIIas Jornadas Interescuelas/ Departamentos de Historia; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Catamarca
Resumen:
El género del cuento tuvo en el antiguo Egipto un amplio desarrollo y sirvió de soporte a una diversidad de elaboraciones literarias que en la actualidad constituyen fuentes aptas para conocer la vida social de sus habitantes. La creación de narraciones breves se produce a partir de la intención de diseminar información y mensajes de diverso contenido con el objetivo de educar, adoctrinar y transmitir valores políticos y religiosos a la población egipcia. La atribución temporal de estas composiciones ha sido discutida en años recientes, dejando planteada la cuestión acerca de la correlación de sus contenidos con las circunstancias históricas contemporáneas a los actores literarios. El Cuento de Sinuhe ha sido ponderado como la obra clásica más destacada de la antigua literatura egipcia. Sus materiales narrativos han permitido conocer acerca de la periferia asiática de Egipto y de las ideas entorno a la proyección póstuma de la vida social. Conservadas en numerosas copias, entre las que se incluye el Papiro Buenos Aires del Museo etnográfico de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, una rica variedad de formas literarias (prosa, poesía, epístola) fueron empleadas en sus columnas para expresar variados mensajes cuyo común denominador es el abordaje de la realeza y su entorno desde diferentes perspectivas. El relato del Papiro D’Orbigney se enfoca en los vínculos establecidos entre una figura femenina de indiscutible naturaleza divina y su contraparte masculina. Los núcleos narrativos del cuento involucran una serie de episodios que tienen por consecuencia la concepción del heredero al trono de Egipto. El carácter mitológico del relato ha sido ampliamente aceptado y su relación estructural con los cuentos de iniciación sexual africanos revela igualmente su orientación hacia la realeza. Tanto el cuento de Sinuhe, del Reino Medio, como el de Los Dos Hermanos, de finales de la dinastía 19, remiten a elementos míticos que de manera insoslayable evocan a la realeza y sus fundamentos. La figura de la diosa Hathor en particular asume un rol protagónico que nos se revisa en esta comunicación. La interpretación de ambos relatos de ficción se llevó a cabo a partir de la discusión de su estructura narrativa, de su argumento y de su lexicografía, confrontados con otros materiales lingüísticos e iconográficos contemporáneos de ambos períodos. * la autora no autorizó la publicación de la ponencia en las actas de las Jornadas.