IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Tiempo y lugar: Jerusalén en la apocalíptica judía de época islámica (ss. VII-X)
Autor/es:
PABLO UBIERNA
Libro:
Tiempo y Lugar
Editorial:
Academia Nacional de Ciencias
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2011;
Resumen:
El artículo intentara señalar la evolución del pensamiento apocalíptico
judío centrado en Jerusalém en la Antjigüedad Tardía. Muchos sabios de Israel,
sobre todo a principios del siglo III y en Palestina, como por ejemplo el
célebre Rabbi Johannan ben Nappaha y sus discípulos Rabbi Shimon ben Laqish,
Rabbi Hanina bar Papa y Rabbi Ulla consideraban que el imperio romano era el
más poderoso de la historia, tanto a nivel económico como militar y que su
desarrollo no había terminado. El poder romano era de tal que nutrió toda una
corriente (aunque minoritaria) de pensamiento anti-mesiánico.
Pero la espera mesiánica fue aún más evidente en relación con la
degradación progresiva de la situación de los judíos en las dos ecumenicidades,
persa y romana, a lo largo del siglo V. La abolición del Patriarcado en
Palestina bajo Teodosio II (425 AD), el cierre de las Escuelas en Palestina y
la persecución bajo los sasánidas dan testimonio de esto. Pero fueron los
sabios palestinenses quienes, más que sus pares babilonios, los que dejaron más
textos sobre la inminente llegada del Mesías. Pero, claro está, más allá de que
los acontecimientos del siglo V parecieran propicios, el Mesiás no llegó. Sin
embargo, la esperanza en su llegada no disminuyó, como testimonian algunos
textos midráshicos de principios del siglo VI, como la Hagaddah del
Mesías y el final de la Midrash
Wayosha o de la última época de la guerra bizantino-persa, como el Sefer
Zerubabel o de época islámica como
el Pirqe de Rabbi Eliezer o las Nistarot de Rabbi Simeón ben Yohai.