IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Estudios bizantinos y eclesiología. Nuevas notas en torno a la relación entre historia y teología a partir de la obra de Yves Congar?
Autor/es:
PABLO UBIERNA
Libro:
La Eclesiología. Lecturas entre Edad Media y Mundo Contemporáneo
Editorial:
Imhicihu-CONICET
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2020; p. 139 - 163
Resumen:
La relación entre historia y teología ha sido, en el seno de la tradicióncatólica, el caso de un inesperado extrañamiento. El extrañamiento esevidente cuando pasamos de la referencia general (la historia entendida comouna dimensión gnoseológica inevitable) a la eventual utilización de estudioshistóricos concretos por parte de los teólogos. Y es inesperado porque, en elcristianismo, la historia de la Salvación se desarrolla en el tiempo y a travésde sociedades e instituciones cuya comprensión requiere del dato histórico.Pero esa misma historia (en tanto disciplina) fue separada de los programasde estudios teológicos y de la formación sacerdotal y se convirtió, desde haceunos doscientos años, en una invitada necesaria y a la vez desconocida en esemedio. De manera especular, el renovado interés en los círculos universitarios de Francia y Argentina por la eclesiología (del cual, entre otros ejemplos,dan cuenta este volumen y el congreso en el que se origina) intentan sobrepasarotro extrañamiento, el que surge entre la discusión sobre el fenómenoreligioso (sus diversas manifestaciones, su historia, sus capilarizaciones einfluencias) al interior de las tradiciones universitarias que han hecho unculto de cierta y particular comprensión de la muy francesa noción de laïcité.Esa noción viene de la mano de una interpretación determinada del Estado(tanto en el caso francés como, de una manera derivada, aunque con clarasespecificidades, en el argentino) que nutre las imágenes vulgarizadas desdeel pensamiento universitario sobre lo público y lo privado, sobre lo civil y loreligioso, dándole una dimensión axiológica muy clara. El esfuerzo de Congar y, en gran medida, de muchos otros teólogos católicosfranceses, fue salvar ese hiato entre teología e historia, sacando a lateología del marco tradicional y restringido de la explicitación de dogmas enclave apologética y de hacerla entrar, definitivamente, en la historia ?considerandoque la crisis generada por el Modernismo había ya quedado, trasla Primera Guerra, en el pasado- incluyendo en esa dinámica la historia delas instituciones en las que la Iglesia visible había tomado cuerpo y de lassociedades en las que se había desarrollado y sobre las que había influido.