IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Declive y renovación de la traza de la ex autopista 3, en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires (2009-2016)....
Autor/es:
MARIELA PAULA DIAZ; IBAN DIAZ PARRA; ANA SANTA CRUZ
Libro:
La renovación disputada Entramados de la construcción de un nuevo barrio sobre la traza de la Ex Autopista 3 en la Ciudad de Buenos Aires
Editorial:
IMHICIHU-CONICET, y el apoyo del IIGG-UBA
Referencias:
Lugar: CABA; Año: 2020; p. 159 - 181
Resumen:
Para llevar a cabo este estudio se propuso una estrategia multimétodo, que reúne procedimientos cualitativos y cuantitativos y un análisis multiescalar (a nivel radio, comuna y CABA). Es importante tener en cuenta las escalas de análisis. Por ejemplo, a nivel CABA se halla una diferenciación socio espacial entre un área norte de residencia de sectores medios y altos; y una zona surdonde habitan los sectores más empobrecidos. Seguramente, la desagregación de esa escala manifestará la notoria heterogeneidad de situaciones y la complejidad de las urbes latinoamericanas. Además, se incorporaron datos de fuente primaria y secundaria. En este sentido, se analizaron los datos del último Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda del país (2010), que fueron procesados mediante el programa de georreferenciación de datos, SIG. Por último, losdatos primarios surgieron de la realización de un mapeo colectivo basado en la observación no participante de las transformaciones barriales. A continuación, se presenta una síntesis de los principales conceptos discutidos en este capítulo para proceder a exponer el caso y los materialesprovisionales procedentes de una investigación en curso, con la intención de informar sobre este problema. En primer lugar, se caracterizaría el sector en una fase previa a su intervención como un sector gentrificable o renovable, haciendo hincapié en los indicadores socio-habitacionales. Luego, se describen las características actuales del proceso de transformación del sector: inversión estatal, introducción del diseño urbano, renovación urbana y se desarrollan hipótesis ?para un futuro desarrollo? acerca de la introducción de una nueva clase media joven profesional. Finalmente, se desarrollan las reflexiones finales.