IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
L'escole du Diable: la posesión demoníaca como estrategia adversus athei en la Francia del siglo XVI
Autor/es:
DEL OLMO, ISMAEL
Libro:
Tener por cierto. Prácticas de la creencia de la Antigüedad romana a la Modernidad
Editorial:
Miño y Dávila
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2019; p. 237 - 266
Resumen:
Analizaremos el modo en el que los endemoniados fueron utilizados, en la Francia de la segunda mitad del siglo XVI, como parte de una estrategia discursiva en contra de la incredulidad. El poseso se convirtió ?al menos en los escritos de ciertos autores sensibles a las posibilidades retóricas de la demonología? en una prueba física, tangible, del orden metafísico en el cual athees, atheistes, epicuriens y libertines se negaban a creer. Los apartados que siguen desarrollan esta propuesta. En primer lugar, afirmaremos que la incredulidad era entendida por los autores cristianos del siglo XVI francés no (siempre) como una negación de la existencia de Dios, sino de su providencia, de su Juicio, de la inmortalidad humana, de los demonios y de las geografías futuras. En segundo lugar, se analizará cómo los apologetas atribuían a estos descreyentes el rechazo de los medios tradicionales para conocer (y creer en) ese mundo espiritual: la razón natural y la Escritura; a la vez, señalaremos la acusación según la cual los incrédulos insistían en obtener pruebas visibles, perceptibles, de esas realidades ultraterrenas. En tercer lugar, subrayaremos que ciertos autores católicos interpretaron el cuerpo de los endemoniados como una evidencia tangible del orden espiritual invisible, de la existencia de Dios, de su providencia, del castigo eterno y de la realidad de entidades tales como el alma y los demonios. Dedicaremos algunas líneas a señalar por qué esta estrategia, que se desprende de la compulsión cristiana por materializar lo espiritual, cristalizó, no entre los reformados, sino en el seno del catolicismo francés de fines del siglo XVI. Con estas hipótesis en mente, relevaremos un tratado anti-hugonote de Guillaume Postel (1510-1581), las teratologías de Ambroise Paré (c. 1509-1590) y François de Belleforest (1530-1583), una obra de controversia de Pierre Charron (1541-1603) y un libro sobre endemoniados de Pierre de Bérulle (1575-1629).