IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Siluetas femeninas en el mundo épico francés: Guibourc en el Cantar de Guillermo
Autor/es:
DELPY, MARIA SILVIA
Libro:
Modos de leer la escritura medieval. Docencia e investigación en las literaturas europeas
Editorial:
Facultad de Filosofía y Letras, UBA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2010;
Resumen:
<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:Calibri; mso-font-alt:"Century Gothic"; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1073750139 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:10.0pt; margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:Calibri; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES-AR; mso-fareast-language:EN-US;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> La épica francesa, sobre todo la correspondiente a la llamada “primera generación”, no abunda en la presencia de personajes femeninos. El Cantar de Guillermo constituye, en este sentido, una excepción. El accionar y la palabra de Guibourc resultan, en el  texto propuesto, indispensables para la construcción de un modelo heroico y de un derrotero frente al cual el héroe parece, por momentos, vacilar. La peculiar manera en que se va constituyendo la figura de Guibourc llena los blancos dejados por la conducta del protagonista. El presente análisis intenta, por último, determinar hasta qué punto esta singular heroína asume - o no - rasgos pertinentes al espacio feudal.