IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Colonizando los Andes en tiempos del Tawantinsuyu: Paisajes, experiencias rituales y los Inkas como ancestros
Autor/es:
ACUTO, FÉLIX A.
Libro:
Parentesco, patronazgo y Estado en las sociedades antiguas
Editorial:
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009; p. 267 - 296
Resumen:
Los estudios sobre el Estado Inka generalmente han considerado las esferas económicas, políticas y burocráticas como los aspectos claves y más importantes para entender la dominación Inka. Contrariamente a esta perspectiva, sostengo que el imperialismo Inka estuvo embebido en una matriz simbólico/religiosa (la cual involucraba elementos diversos como la tradición, el parentesco, la Naturaleza, rasgos específicos del paisaje, los ancestros, la historia, la memoria y los mitos) que coloreaba a las instituciones imperiales, definía las tácticas y estrategias Inkas de conquista y dominación, y daba forma a la relación entre los Inkas y los colonizados. Desde esta perspectiva, argumento que la expansión del Estado Inka estuvo guiada por el impulso por crear un orden cosmológico panandino definido en términos Inkas, el cual ficticiamente establecía relaciones de parentesco entre los Inkas y sus súbditos y construía, a lo largo de los Andes, un paisaje simbólico y material conectado con la cosmología, religión y ritual inkaico. Para llevar adelante este proyecto, el Estado Inka desarrolló un número de estrategias para dominar el mundo simbólico de las comunidades andinas y para controlar sus prácticas rituales. Este artículo explora estas estrategias ideológico/simbólicas de dominación.