IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Movilidad urbana y reparto modal en las ciudades metropolitanas de la Argentina
Autor/es:
MAXIMILIANO VELÁZQUEZ; JIMENA DMUCHOWSKY
Libro:
Transporte urbano e interurbano e la Argentina. Aportes desde la Investigación
Editorial:
EUDEBA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2017; p. 25 - 40
Resumen:
La Argentina presenta un índice de urbanización superior a 90% siendo unode los países más urbanizados del mundo. Según las proyecciones del INDEC, parael año en curso se estima que la tasa de urbanización sería del 94%.  El patrón básico de expansión urbanaes de baja densidad, caracterizado por un proceso de subdivisión y ocupacióninicial del territorio alrededor de las ciudades y que incorporaprogresivamente, a lo largo de décadas, las infraestructuras básicas y otrosservicios urbanos, en general articulados por el esfuerzo de la comunidad. Estepatrón de expansión se basa en la noción de que el suelo no urbanizado es?barato? y supone la incorporación progresiva de infraestructuras como formaindirecta de financiamiento del proceso de consolidación urbana. Comoconsecuencia, por décadas miles de hogares se ven impedidos de acceder a losservicios urbanos, al mismo tiempo que la ciudad sigue expandiéndose,encareciendo el proceso de extensión de las redes, dado que los límites delárea a servir se alejan cada vez más de las áreas centrales (PET, 2011).Estaforma de crecimiento plantea serios desafíos al transporte, especialmente a lahora de garantizar coberturas de servicio y accesibilidad social al transportepúblico.