IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
El trabajo del arte. Una evaluación de la inversión laboral en la producción de arte rupestre: el caso del cañadón Yaten Guajen (Santa Cruz, Patagonia, Argentina).
Autor/es:
DÁNAE FIORE; AGUSTÍN ACEVEDO
Libro:
Imágenes rupestres. Lugares y regiones.
Editorial:
Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2016; p. 485 - 504
Resumen:
En este trabajo se presenta una aproximación metodológica a la evaluación de la inversión laboral subyacente a la producción de arte rupestre. La misma abarca el análisis de una serie de variables, entre las cuales se analizarán particularmente la cantidad de motivos, la cantidad de tipos de motivos (repertorio rupestre) y los tipos de técnicas usadas para producirlos. Se presenta aquí un protocolo de análisis uni y bivariado de estas variables, que permite generar información cualitativa y cuantitativa sobre la cantidad, variabilidad, combinación, distribución espacial y densidad de los motivos y técnicas, a partir de la cual es posible evaluar aspectos relativos al trabajo invertido en la producción de las imágenes. Ello permite a su vez identificar la intensidad de producción de arte acumulada en distintos sitios o sectores de una misma localidad, y evaluar cuán homogéneas o heterogéneas han sido las prácticas económicas de producción artística entre dichos sectores. Esta propuesta teórico-metodológica es aplicada al caso del cañadón Yaten Guajen, emplazado en la región Margen Norte del Río Santa Cruz (provincia de Santa Cruz, Patagonia, Argentina), caracterizado por una topografía de afloramientos basálticos en los cuales prospecciones preliminares registraron el emplazamiento de imágenes rupestres a lo largo de por lo menos 10 km. En dicha localidad predominan los grabados de motivos de circunferencias, líneas rectas, líneas curvas, tridígitos, puntos y meandros, siendo menos frecuentes los motivos pintados de manos negativas. Los resultados de los análisis comparativos entre tres sectores de este cañadón indican que la inversión laboral en la creación de arte rupestre no fue enteramente homogénea, marcando diferencias que reflejan algunos procesos de producción específicos para cada sector del cañadón y similitudes que reflejan procesos de circulación de diseños en común.