IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Motivos dispersos. Un examen de la distribución geográfica de los motivos presentes en la decoración de hachas y placas grabadas de Patagonia, Pampa y regiones adyacentes.
Autor/es:
AGUSTÍN ACEVEDO
Libro:
Imágenes rupestres. Lugares y regiones.
Editorial:
Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2016; p. 83 - 96
Resumen:
Este trabajo analiza una forma de producción de imágenes visuales sobre soportes líticos portátiles, comparable con el arte rupestre en cuanto a la utilización de soportes rocosos y diferenciable de éste en cuanto a su capacidad de movilidad y, por consiguiente, por su potencialidad efectiva de transporte de información visual. Aquí, se propone analizar las similitudes y diferencias entre los motivos de dos tipos de artefactos conocidos tradicionalmente como ?placas grabadas? y ?hachas ceremoniales?, pertenecientes a momentos tardíos (finales del Holoceno tardío) de la ocupación humana de Patagonia, Pampa y regiones adyacentes. Específicamente, se presenta información sobre la distribución geográfica de ambos grupos de artefactos y de los tipos de motivos compartidos entre ellos, a fin de evaluar las características de las relaciones existentes entre placas, hachas grabadas, tipos de motivos y su distribución espacial. El planteo expuesto se realiza desde un marco teórico que combina elementos de enfoques cognitivos-visuales y de interacción social sobre el arte mobiliar. Esta concepción teórica se consideró la más adecuada por tratarse de dos tipos de artefactos morfológicamente diferentes, carentes en su mayoría de información arqueológica contextual y que presentaban ciertas similitudes en su distribución geográfica y decoración, aunque ésta última nunca había sido investigada de forma sistemática y en profundidad. Los resultados obtenidos son producto del relevamiento y análisis de 3117 motivos provenientes de 248 artefactos (78 hachas y 170 placas) registrados a partir de 46 trabajos publicados y el acceso a colecciones de tres museos. Estos permiten discutir el rol de placas y hachas grabadas como parte de un sistema de comunicación visual de información entre cazadores-recolectores de Patagonia, Pampa y regiones vecinas hacia finales del Holoceno tardío.