IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
MOVILIDAD Y POBREZA FASE II: ESTUDIO SOBRE LAS CUESTIONES DE ACCESIBILIDAD EN RELACIÓN CON LOS CORREDORES DE TRANSPORTE Y LA PRESENCIA DE NUEVAS CENTRALIDADES EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE BUENOS AIRES.
Autor/es:
SONIA VIDAL
Libro:
SI+NOS REPENSAR LA FORMACION
Editorial:
FADU/UBA
Referencias:
Lugar: CABA; Año: 2014; p. 559 - 566
Resumen:
La movilidad, según  lo señala el sociólogo Z. Bauman (2003) constituye un factor de segregación en las grandes ciudades; y aplicado a la región metropolitana (RMBA) representa otro elemento potencial de marginación social. En nuestra  propuesta de investigación; consideramos que la accesibilidad al transporte de vastos sectores de la población, está condicionando el acceso a diferentes zonas y equipamientos urbanos. Esta cuestión engloba el estudio de la segregación socio-residencial y de la vulnerabilidad y  marginación social, como factores asociados. En particular, en la RMBA la carencia de transportes públicos adecuados, implica para los habitantes más pobres, dificultades para desarrollar sus actividades tanto productivas como sociales, llegando inclusive al aislamiento físico (Agosta, Nadal y Olives, 2002). Los resultados alcanzados en la Fase I de este Proyecto han mostrado las inequidades que sufre la población más vulnerable para acceder a servicios básicos como la salud, la educación y el traslado cotidiano de sus residencias a los lugares de trabajo. La  carencia o precariedad de la movilidad, constituyen factores para ampliar la fragmentación y la segregación social.   Asimismo, la expansión metropolitana guiada por  los procesos de mercado y sin el control de organismos de planeamiento adiciona un componente de alta complejidad a los requerimientos de comunicación entre los municipios y la ciudad metropolitana.   Consecuentemente, en la fase II del proyecto estamos investigando sobre los corredores norte, oeste y sur , sudoeste, para determinar los puntos de conflicto y sus posibles soluciones.   En segundo lugar, planteamos  mediante casos, la problemática social asociada a la movilidad. Los estudios se focalizan sobre el acceso a  equipamientos básicos y nodos de actividad (centralidades emergentes) dentro de la región, detectando los contrastes entre las distintas modalidades de transporte y la posibilidad de los diferentes estratos socio-económicos de acceder a ellas.   Y por último, abordamos la incorporación de nuevas centralidades, para profundizar en las condiciones de articulación de las mismas con las localidades pre-existentes.   Para la implementación de este proyecto se propusieron como objetivos:   Analizar las relaciones entre el sistema de transporte metropolitano y los cambios urbanos producidos por la expansión tanto de los proyectos inmobiliarios privados como por los planes estatales de construcción de vivienda e infraestructura.   Estudiar las cuestiones relativas a la localización de los estratos de población más vulnerables y sus posibilidades de movilidad y accesibilidad.   Proponer alternativas de mejoras a la accesibilidad al sistema de transporte actual considerando diferentes escalas urbanas y regionales.