IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Accesibilidad, centralidad y derecho a la ciudad. Análisis de las transformaciones urbanas en el partido de Lomas de Zamora
Autor/es:
ROMANO, BÁRBARA Y IULITA, ADRIÁN
Libro:
Movilidad y pobreza II. Accesibilidad y políticas de transporte
Editorial:
Facultad de arquitectura, diseño y urbanismo
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2014; p. 203 - 230
Resumen:
Las transformaciones sociales y urbanas acontecidas a partir de la década del ´70 del siglo pasado en las grandes áreas metropolitanas de todo el mundo son el objeto privilegiado por los estudios urbanos contemporáneos. Durante la última década del siglo XX, comenzaron a ensayarse las interpretaciones e hipótesis más fuertes sobre la crisis y reestructuración social y urbana de las regiones metropolitanas, y en este sentido, como lo señalara oportunamente De Mattos (De Mattos, C. 2002), cobraron relevancia y visibilidad las líneas explicativas que privilegian la correlación entre las transformaciones de la estructura de los mercados de trabajo metropolitanos y la configuración de los espacios metropolitanos. Dentro de esta línea de estudios urbanos se sitúan los análisis que proponen la conformación de sociedades y ciudades ?duales? o de ?dos ritmos? según la expresión acuñada por Marcuse (Marcuse, P. 1989). Frente a estas interpretaciones, existen otras que prefieren hablar de por lo menos tres ritmos o inclusive la imposibilidad de enumerarlos (Álvarez, G. 2009).El Área metropolitana de Buenos Aires, sin ser la excepción, ha sido interpelada a la luz de estos procesos más fuertemente desde la clave de ganadores y perdedores, incluidos y excluidos o de ?dos ritmos? y generalmente en análisis de macro y microescala, ya sea desde el estudio de barrios específicos, y de cualquiera de los dos polos, o en la escala metropolitana. Por otra parte, los estudios en busca de mayor heterogeneidad ?los menos en la bibliografía nacional- son de más reciente data, así como también la interrogación por las escalas intermedias y el análisis multiescalar. Las antedichas transformaciones en las estructuras sociales y urbanas implican una redefinición de las necesidades y demandas de desplazamientos, ya sea en el plano de la circulación de mercancías, personas e información, siendo el eje de algunas claves interpretativas de la globalización neoliberal. De esta manera, movilidad, accesibilidad, conectividad e instantaneidad se constituyen como capacidades deseables, como valores positivos que deben ser maximizados y potenciados. La movilidad y la capacidad efectiva de ejercerla, también se constituyen como una condición y posibilidad para el desarrollo de los individuos y grupos sociales, en tanto la misma permite el contacto, la relación y la interacción entre individuos, así como la satisfacción de necesidades y el acceso a bienes y servicios heterogéneamente distribuidos en el espacio metropolitano. En este sentido, la búsqueda de sociedades más igualitarias y de mayor cohesión social que permitan el ejercicio de los derechos ciudadanos del conjunto de la población, ineluctablemente deben incluir políticas orientadas a garantizar el acceso efectivo de los mismos a bienes, servicios y recursos, así como también a ?lugares? materiales y simbólicos de la ciudad. Desde esta perspectiva consideramos que la compleja relación entre las condiciones de vida de la población y las características del sistema de transporte público debe ser interpelada a fin de ?conocer más? sobre los mecanismos de reproducción de las desigualdades sociales e inequidades territoriales que afectan en distinta intensidad y sentido a los diferentes grupos sociales. Atendiendo a la importancia del análisis en la escala local y dada la escasa producción académica sobre los partidos del sur del AMBA, seleccionamos al partido de Lomas de Zamora, representativo del conjunto urbano y unidad administrativa que concentra la mayor cantidad de población luego del partido de La Matanza y, asimismo, porque está experimentando interesantes procesos de transformaciones urbanas a partir de la gestación de nuevas centralidades (que no se vinculan a las típicas urbanizaciones cerradas de los años ´90). Por lo tanto, en el presente trabajo, nos proponemos abordar las condiciones sociahabitacionales y del sistema de transporte público desde estas líneas interpretativas a fin de detectar procesos que quedan por fuera de la explicación dualizadora en el análisis a escala metropolitana, abordando los procesos en una escala intermedia ? meso- la del partido de Lomas de Zamora, atendiendo a la correlación entre las condiciones de vida y la accesibilidad; considerando que la inaccesibilidad relativa intramunicipal obtura el acceso a la centralidad urbana. En un primer momento avanzamos sobre una caracterización del partido a partir de una serie de variables sociohabitacionales y en su comparación para el periodo intercensal 1991-2001, con el fin de detectar variaciones que abonen o no a las hipótesis de las distintas cantidades de ritmos. A partir de allí realizamos un cambio de escala para observar la distribución de las condiciones sociohabitacionales de la población en el partido, proponiendo ?centros? y ?periferias? en cuanto territorios que reúnen las mejores, las peores y posiblemente otras situaciones. En un segundo momento, desarrollamos una caracterización del sistema de transporte público del partido, como componente de relieve en la configuración de los centros y las centralidades y en la reproducción de las jerarquías urbanas; como así también en la configuración de la accesibilidad en el partido. Por último avanzaremos algunas conclusiones provisorias a partir de análisis de las matrices de accesibilidad para analizar las relaciones entre centralidades, accesibilidad y derecho a la ciudad.