IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Entre el BRT y el ferrocarril: El proyecto de reactivación del ferrocarril provincial de Buenos Aires ¿Como generador del desarrollo
Autor/es:
ROMANO, BÁRBARA
Libro:
Ferrocarriles Argentinos. Destrucción/ Recuperación
Editorial:
Monrefa
Referencias:
Año: 2012; p. 222 - 234
Resumen:
La implementación del Plan Larkin en la década de 1960 significó el principio del fin para muchos servicios ferroviarios considerados “poco redituables” para el gobierno de la época, entre ellos el Ferrocarril Provincial de Buenos Aires. La revitalización del Ferrocarril Provincial de Buenos Aires se produciría a través de la implementación de otro sistema de transporte público: el Bus Rapid Transit (BRT). Esta propuesta proviene del proyecto TRANSUR del año 2008, que tiene por objetivo no sólo promover el desarrollo de las localidades que envuelve la traza tradicional del Ferrocarril Provincial en el sudoeste de la Región Metropolitana, sino también fomentar el uso del transporte público y crear corredores comerciales y nuevas fuentes de trabajo; lo que implicaría, según la lógica del proyecto TRANSUR, la reactivación del mercado inmobiliario (por el aumento de la renta inmobiliaria). Al respecto nos preguntamos ¿Quién se apropia de la plusvalía generada por el aumento de la renta urbana, a partir de la implentación del BRT?: ¿los promotores inmobiliarios, el Estado? ¿Cuál es la importancia de que el Estado recupere la plusvalía generada a partir de la inversión pública?