IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Apuntes para una historia de la filología en Francia: Romania (1872-1892)
Autor/es:
AMOR, LIDIA
Libro:
El erudito frente al canon
Editorial:
Real Sociedad Menéndez Pelayo
Referencias:
Lugar: Santander; Año: 2013; p. 156 - 194
Resumen:
Tres artículos de la revista –el primero dedicado a su presentación, el segundo, publicado para el undécimo aniversario (1882) y el tercero, escrito para el vigésimo primero (1892)– sintetizan el panorama descripto más arriba y postulan no solo las metas alcanzadas y los futuros desafíos sino que expresan la posición paradigmática que Gaston Paris y Paul Meyer lograron en su campo y frente a los colegas internacionales, poniendo de relieve –de acuerdo con su punto de vista– el papel protagónico de los académicos franceses y de los centros de enseñanza superior dentro del contexto europeo. En estas páginas estudiaré los artículos correspondientes a los aniversarios aludidos como tres momentos o instancias de un programa, siguiendo y complementando, en ciertos aspectos, las reflexiones de Ursula Bähler (2004). La autora había ya expresado que, a pesar de la profusión de artículos de Gaston Paris, dos particularidades se destacaban en su producción: por un lado, las notas, las lecciones en el Collège de France y las conferencias de carácter monográfico sobrepasaban, con creces, el número de libros consagrados a temas específicos –más aún, algunos de ellos constituyen recopilaciones de lecturas públicas- y, por el otro, estos trabajos no revestían un carácter metateórico. Por el contrario, los principios que sustentaban su labor filológica se filtraban en sus discursos públicos y en su labor hermenéutica sobre los textos medievales. No obstante ello, puede considerarse que los tres artículos –susceptibles de ser pensados como editoriales– constituyen una unidad en la que se evidenciaba una suerte de manifiesto programático y una teorización de la disciplina de carácter altamente autoreflexivo, que substituía la carencia de un cuerpo de trabajos de índole teórica e instructiva.