IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Procesos de Cambio en las Prácticas Mortuorias de los Contextos Locales Bajo el Dominio Incaico en el Valle Calchaquí Norte, Salta.
Autor/es:
MARISA KERGARAVAT Y CLAUDIA AMUEDO
Libro:
Entre Pasados y Presentes 3. Estudios contemporáneos en Ciencias Antropologicas.
Editorial:
Nora Kuperszmit, Leonardo Mucciolo, Teresa Lagos Mármol y Mariana Sacchi
Referencias:
Lugar: CABA; Año: 2012;
Resumen:
El objetivo del presente trabajo es evaluar la presencia de cambios culturales durante el periodo de dominación (1450 – 1532 DC) del incanato en las comunidades que habitaron el Valle Calchaquí Norte, Salta, a partir del estudio de las prácticas mortuorias. En general, el avance del Imperio Inca sobre las poblaciones locales implicó la apropiación de sus lugares sagrados (wak’a), así como el control de su culto, las peregrinaciones, la materialidad y las experiencias sensoriales (espacio construido y accesibilidad) (Acuto et al. 2008a). Observando las realidades locales en los momentos de la conquista y dominación, se destaca la atención puesta sobre las prácticas mortuorias por parte del Imperio. Dentro de la estrategia incaica se buscó mediar entre los aspectos sagrados de la comunidad local y los intereses ideológicos de la dominación, sin producir una fractura de la cosmovisión, sino su apropiación por medio de su resignificación (Acuto et al. 2008a), regulando así la relación entre la comunidad y lo sagrado. Dentro de este marco, observamos que las prácticas funerarias sufrieron cambios sutiles en comparación a otros procesos. Esta poca afectación de la funebria es paradójica dada la importancia del culto a los ancestros en la cosmovisión del mundo andino (Earls y Silverblatt 1978). Dentro de esta cosmovisión, las manifestaciones hacia los muertos producen y reproducen tanto el vínculo entre los antepasados y la comunidad, como entre los vivos. Este sustrato ideológico también formaba parte del mundo incaico ¿Por qué los incas no se apropiaron directamente de estas prácticas, cuando si lo hicieron con otras? Para responder a esta pregunta estudiaremos la evidencia de las actividades mortuorias disponible en la zona de estudio, comparando el momento de ocupación incaica (1450 – 1532 DC) con el momento previo, el Período Tardío (1000-1450 DC). En primer lugar haremos una breve descripción de los modelos de cambio social aplicados en arqueología y nos detendremos en cómo estos se aplicaron en el caso del dominio incaico sobre las poblaciones del noroeste argentino. Estos modelos se centraron en cambios a niveles macro-estructurales como cambios económicos, político-administrativos y religiosos. A continuación evaluaremos la propuesta de la teoría de la práctica sobre el análisis del cambio social en situaciones de contacto y dominación. La misma, sin ignorar el cambio macro-estructural atiende a los cambios sucedidos a nivel de la práctica social, de las personas y sus relaciones. En tercer lugar, presentaremos la muestra estudiada de los sitios del Valle Calchaquí Norte y la metodología de análisis aplicada a la misma compuesta por 179 tumbas provenientes de los sitios de La Paya (SsalCac1), Guitián (SsalCac2) y Tero (SsalCac14). Por último, se expondrán los resultados junto con la discusión de los mismos. Este trabajo sobre las prácticas mortuorias del Valle Calchaquí Norte, se inserta dentro de un proyecto mayor, dirigido por el Dr. Félix Acuto (IMHICIHU, CONICET) y el Dr. Andrés Troncoso (Universidad de Chile), cuyo objetivo es estudiar las actividades y paisajes rituales Incas en los Andes del Sur. El proyecto busca demostrar que la naturaleza del paisaje incaico y las estrategias de dominación que los Incas desarrollaron en muchas áreas de los Andes del Sur estuvieron más relacionadas con aspectos ideológicos/simbólicos y culturales de la colonización, antes que con intereses económicos y logísticos.