IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La apocalíptica cristiana en el siglo VII y la polémica Adversus Judaeos en Siria-Palestina y Mesopotamia
Autor/es:
PABLO UBIERNA
Revista:
Actas y Comunicaciones
Editorial:
Facultad de Filosofia y Letras-UBA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2010 vol. - p. 1 - 10
ISSN:
1669-7286
Resumen:
<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-language:ES;} p.MsoFootnoteText, li.MsoFootnoteText, div.MsoFootnoteText {mso-style-noshow:yes; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-language:ES;} span.MsoFootnoteReference {mso-style-noshow:yes; vertical-align:super;} /* Page Definitions */ @page {mso-footnote-separator:url("file:///C:/DOCUME~1/user/CONFIG~1/Temp/msohtml1/01/clip_header.htm") fs; mso-footnote-continuation-separator:url("file:///C:/DOCUME~1/user/CONFIG~1/Temp/msohtml1/01/clip_header.htm") fcs; mso-endnote-separator:url("file:///C:/DOCUME~1/user/CONFIG~1/Temp/msohtml1/01/clip_header.htm") es; mso-endnote-continuation-separator:url("file:///C:/DOCUME~1/user/CONFIG~1/Temp/msohtml1/01/clip_header.htm") ecs;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> La historia de la comunidad judía en el Oriente del imperio romano –y posteriormente en Bizancio- se organizó, después de las derrotas del 70 y el 135, sobre la base de diversos grupos dirigidos por una burocracia de sabios presididos, a su vez, por un nasi, llamado en griego “patriarca”. En la Tierra de Israel, las comunidades de Usha, Sepphoris, Tiberias florecieron hasta el siglo VII. También lo hicieron, claro, aquellas –muchas de ellas de origen helenístico- ubicadas en otras regiones del imperio (Patras, Tesalónica, Creta, Constantinopla, Tebas, Corinto, Rodas, Chios, Samos entre las más importantes). Cada tanto el estado restringía sus derechos a poseer esclavos, construir nuevas sinagogas, hacer prosélitos, servir en el ejército. Estas leyes discriminatorias fueron resumidas en los códigos de los ss. V y VI y del todo clarificadas en la Ecloga y las Basilika. La política del rabinato también ayudó a la creación de barreras de segregación y preservación de la comunidad[1]. Las revueltas y políticas frustradas del siglo IV (revuelta del 351 y los intentos de Juliano por reconstruir el Templo de Jerusalem) determinaron la definitiva incorporación de los judíos a un estado que había devenido cristiano. [1] Cf. art. « Jews », Oxford Dictionnary of Byzantium y M. AVI-YONAH, The Jews under Roman and Byzantine Rule, Jerusalem-New York, 1984. Para el siglo VII, ver especialmente el artículo clásico de A. SHARF, “Byzantine Jewry in the Seventh Century”, Byzantinische Zeitschrift 48 (1955), pp. 103-115. Cf ahora N. De Lange, “Research on Byzantine Jewry” en András Kovács & Michael L. Miller, eds, Jewish Studies at the Central European University IV, 2003–2005 (Budapest: CEU), pp. 41–51.