IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Género, sexualidad y arquitectura en la misión salesiana de Nuestra Señora de La Candelaria (Tierra del Fuego, Argentina, fines S. XIX - principios S. XX)
Autor/es:
ROMINA C. RIGONE; MELISA A. SALERNO
Revista:
ArkeoGazte
Editorial:
Universidad del País Vasco
Referencias:
Lugar: Vitoria-Gasteiz; Año: 2018 vol. 8 p. 145 - 161
Resumen:
La misión Nuestra Señora de La Candelaria funcionó en las inmediaciones del Cabo Domingo (Río Grande, Tierra del Fuego, Argentina), entre 1897 y 1946. Concebida como un proyecto de la Congregación Salesiana durante el proceso de expansión de los estados nacionales de Argentina y Chile sobre el territorio, la institución tuvo el objetivo de "evangelizar" y "civilizar" a los selk´nam. Como parte de su labor, los religiosos buscaron que los indígenas aprehendieran un nuevo orden social, respetuoso de la moral católica, y las lógicas de la modernidad. Bajo este marco, el género y la sexualidad tuvieron relevancia. El espacio de La Candelaria fue más que el telón de fondo de las dinámicas socioculturales. En este trabajo discutimos cómo la materialidad del espacio arquitectónico de La Candelaria fue producto y productora de prácticas de género y sexualidad específicas. Para ello reconstruimos las características del complejo central de edificaciones de la institución, centrando la atención en el período de 1897-1910 (cuando la misión concentró el mayor número de selk´nam y se erigieron las principales estructuras). El análisis contempla el grado de clausura, segmentación, jeraquización y conectividad del complejo, atendiendo a sus relaciones con lo social. Por un lado, nos interesa discutir las formas en que la arquitectura materializó los discursos de los salesianos en torno al género y la sexualidad, buscando promover prácticas congruentes con la norma heterosexual, patriarcal, monogámica y de familia cristiana. Por otra parte, deseamos comprender cómo la materialidad del espacio no sólo pudo ser aceptada, sino también resistida y/o negociada por los selk´nam. El análisis tiene en cuenta información provista por diarios y crónicas misionales, y fotografías y dibujos históricos.